viernes, 17 de abril de 2020

CIENCIAS NATURALES - 5º GRADO

***ESTA ACTIVIDAD YA FUE SUBIDA A LA PLATAFORMA EDMODO***

PROFESORA: ANDREA


Ciencias Naturales

Los materiales y el sonido

Actividades

a. Lean el siguiente texto.

Una noche de tormenta, la habitación de Francisco se iluminó por la luz de un relámpago y al poco tiempo los vidrios de la ventana se sacudieron con el sonido del trueno. Como es muy curioso, buscó en internet información que lo ayudara a entender lo que pasó y encontró lo siguiente: “El relámpago y el trueno se producen al mismo tiempo, pero el rayo que vemos es luz y el trueno es sonido. El sonido viaja a una velocidad de solo 343 m por segundo en el aire, mientras que la velocidad de la luz es de casi 300.000.000 m por segundo. Es decir, el sonido viaja muchísimo más lento que la luz. Por eso, si un relámpago se produce, por ejemplo, a 1 km de distancia de donde estamos ubicados, la luz la vemos instantáneamente porque llega a nosotros en una muy pequeña fracción de segundo; en cambio, el sonido del trueno llegará casi 3 segundos después”.

b. Después de leer, Francisco siguió pensando y se preguntó si la velocidad del sonido en otros medios, por ejemplo, el agua, sería la misma que en el aire. ¿Ustedes que piensan? Anoten sus respuestas.


c. Lean el siguiente relato histórico.

A mediados del siglo XVII, los investigadores ya medían la velocidad del sonido en el aire; sin embargo, no fue hasta 1826 cuando Daniel Colladon, un físico suizo, y Charles Sturm, un matemático francés, midieron de forma precisa su velocidad en el agua. Con la ayuda de un tubo largo para escuchar debajo del agua, consiguieron registrar a qué velocidad el sonido producido por una campana sumergida recorría todo el lago Lemán (Suiza). Sturm hizo sonar una campana sumergida a la vez que producía una señal luminosa y Colladon utilizó un cronómetro para registrar el tiempo que el sonido tardaba en recorrer la distancia que separaba las embarcaciones en las que estaba cada uno (13.487 m). El resultado fue 1.435 metros por segundo, solo 3 metros por segundo menos que la velocidad aceptada hoy día.

d. ¿Qué lograron demostrar estos investigadores sobre la velocidad del sonido en el agua con respecto a la velocidad del sonido en el aire?
 Pueden buscar más información sobre la experiencia realizada por Colladon y Sturm (sobre el cálculo de la velocidad del sonido en el agua). Traten de encontrar imágenes sobre el tubo utilizado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario