PROFESORA: ANDREA
CONTENIDOS
Revoluciones / Uniones
y desuniones
• La ruptura del vínculo colonial en Hispanoamérica impulsó
la construcción de nuevas sociedades, nuevos territorios y gobiernos, y la
transformación de la economía.
• Lectura de cartas, textos y observación de imágenes de la época que permitan caracterizar a la sociedad e identificar las perspectivas de actores sociales ante situaciones conflictivas.
ACTIVIDADES
Durante esta secuencia de
trabajo, que nos llevará algunas semanas, se
propone abordar las transformaciones generadas por las revoluciones
centrando la mirada en un actor social muchas veces ignorado: los esclavos. Pero, ¿quiénes eran los
esclavos?, ¿de dónde venían?, ¿por qué abandonaron sus lugares de origen para
trabajar para otros como esclavos?, ¿quiénes los compraron y para qué?
Para iniciar el primer
momento acerca de la vida de los esclavos en las sociedades coloniales
americanas, se propone que observen un
audiovisual, en el que se han
seleccionado los fragmentos del relato de la vida del esclavo Agustín Peralta.
ACLARACIÓN: Se
acercarán a un relato de vida de un
sujeto protagonista de la historia a través de una docuficción televisiva en el
que verán imágenes y escucharán una voz que les irá narrando. Se trata del
relato de un individuo que no existió realmente, pero cuyas vivencias
acontecidas entre enero de 1798 y octubre de 1812 son muy verosímiles, es
decir, muy creíbles. Este es un relato que fue escrito por especialistas en
Historia a partir de diversas fuentes y teniendo en cuenta aspectos muy
precisos del contexto histórico. Se trata de la historia de un individuo cuyas
experiencias son importantes porque les permitirán pensar en la vida de muchos
otros y en acontecimientos muy relevantes que tienen que ver con la Revolución
de Mayo.
1)
Hagan clic en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=RGo-OUWWWRE
“Bajo Pueblo - El canto del Tambor, parte 1 (solo relato)”
2)
Después de la observación del video realicen una síntesis escrita de la vida de
Agustín Peralta. ¿Qué es una síntesis? Es explicar con tus palabras las ideas
de un texto o relato. ¿Cómo hacer una síntesis? Siguiendo estos pasos: escribir
con claridad, escribir la idea principal en cada párrafo, ordenar las ideas,
hacer un texto breve y coherente.
A continuación se les
brinda una serie de preguntas orientadoras (No hay que responderlas una por
una) para que les ayude a elaborar la síntesis solicitada. (Van a tener que
volver a ver el audiovisual todas las veces que sea necesario).
Preguntas orientadoras (No
responderlas):
La
narración comienza con la descripción de Agustín Peralta tirado y encadenado en
un depósito en una playa…
ü ¿Por
qué estaba ahí? ¿Cómo había llegado
hasta ahí?
ü ¿Cómo
describe su contacto con el “primer hombre blanco que vio en su vida”?
ü ¿Por
qué piensan que resaltará que se cuidaron de no lastimarlo demasiado?
ü ¿Qué
sensaciones tuvo durante el largo viaje? ¿En qué condiciones viajaba?
ü ¿Por
qué piensan que tiraban/arrojaban al mar a los que se enfermaban?
En relación con el pasaje
del relato que aborda la vida de Agustín Peralta en Buenos Aires…
ü ¿Qué
trabajos hacía Agustín Peralta? , ¿Cómo describe a su dueño?
ü ¿Qué
sensaciones tenía frente al idioma?
ü ¿Cómo
fue que se resolvió su nombre?
ü ¿Qué
lo sorprende en aquella mañana de 1805 en la que escucha gritar a una mujer?, ¿Por qué gritaba angustiada la mujer?, ¿Qué
efectos tuvo sobre Agustín aquel episodio?
Acercándose al final del relato…
ü ¿Cómo
cambió la vida de Agustín Peralta a partir de la revolución?
ü ¿Qué
le sucede a su amo en ese nuevo tiempo?
ü ¿Qué parece plantearse el personaje en torno a la libertad a partir de su participación en el Ejército?
Después de
realizar el borrador de la síntesis,
pasá en limpio el texto.
• Revisá
que no te falte ninguna de las partes de lo que planificaste escribir.
• Revisá
también el uso de la puntuación en el texto. Por ejemplo, poné punto y aparte cuando pasaste a un tema
distinto.
Dentro de cada párrafo, usá
puntos y seguido y comas para organizar el contenido.
• Finalmente, revisá la ortografía: pensá en
qué palabras podés tener dudas y marcalas; después, con ayuda de un/a
adulto/a, de un diccionario, intentá corregir esas palabras.
3) Para
la realización de esta actividad se les propone
la observación de un mapa animado
que refleja la evolución del tráfico de esclavos desde África hacia diferentes
puertos coloniales de América durante los siglos centrales de la dominación
europea (XVI, XVII y XVIII).
A continuación, se les presenta una captura del mismo mapa con los nombres de los continentes (América, África, Europa, Asia), los nombres de los océanos (Atlántico, Pacífico, Índico) y de los puertos de Buenos Aires y de Montevideo. (Ya que en el mapa animado no están señalizados)
Ahora sí hagan clic en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=SKo-_Xxfywk
4)
Luego de la observación del mapa interactivo van a responder las preguntas, que
figuran más abajo, prestando atención a
la prolongada duración que caracterizó al comercio de esclavos, a los lugares
de destino en los que se concentraban la llegada de las embarcaciones y los
puntos de partida.
a) ¿Cuál era el recorrido
habitual de los viajes?
b) ¿Qué les llama la atención sobre la intensidad de los flujos? (Aquí el término flujo se refiere al movimiento de una persona o de un grupo de individuos de un país, de una ciudad o región a otra)
c) ¿En qué momentos
aumentó la cantidad de viajes?
d) Presten atención al
movimiento hacia el sur de América, donde se ubican los puertos de Montevideo y
Buenos Aires. Un dato para que tengan en cuenta: en 1860, el Estado de Buenos
Aires aceptó el texto de la Constitución de la Nación Argentina, que se había
sancionado en 1853. En la Constitución se establece que está prohibida la
esclavitud. ¿Cómo pueden relacionar esto con lo que se ve en el mapa?
(¿Llegaban muchos esclavos?/¿Llegaban pocos esclavos?)
Hola profe no entendí la 11 me explica?
ResponderBorrarNo
ResponderBorrar