lunes, 31 de agosto de 2020

CIENCIAS SOCIALES - QUINTO GRADO

 PROFESORA: ANDREA

CONTENIDOS

Revoluciones / Uniones y desuniones

• La ruptura del vínculo colonial en Hispanoamérica impulsó la construcción de nuevas sociedades, nuevos territorios y gobiernos, y la transformación de la economía.

• Lectura de cartas, textos  y observación de imágenes de la época que permitan caracterizar a la sociedad e identificar las perspectivas de actores sociales ante situaciones conflictivas.

ACTIVIDADES

Durante esta secuencia de trabajo, que nos llevará algunas semanas, se  propone abordar las transformaciones generadas por las revoluciones centrando la mirada en un actor social muchas veces ignorado: los esclavos. Pero, ¿quiénes eran los esclavos?, ¿de dónde venían?, ¿por qué abandonaron sus lugares de origen para trabajar para otros como esclavos?, ¿quiénes los compraron y para qué?

Para iniciar el primer momento acerca de la vida de los esclavos en las sociedades coloniales americanas, se  propone que observen un audiovisual,  en el que se han seleccionado los fragmentos del relato de la vida del esclavo Agustín Peralta.

ACLARACIÓN: Se acercarán  a un relato de vida de un sujeto protagonista de la historia a través de una docuficción televisiva en el que verán imágenes y escucharán una voz que les irá narrando. Se trata del relato de un individuo que no existió realmente, pero cuyas vivencias acontecidas entre enero de 1798 y octubre de 1812 son muy verosímiles, es decir, muy creíbles. Este es un relato que fue escrito por especialistas en Historia a partir de diversas fuentes y teniendo en cuenta aspectos muy precisos del contexto histórico. Se trata de la historia de un individuo cuyas experiencias son importantes porque les permitirán pensar en la vida de muchos otros y en acontecimientos muy relevantes que tienen que ver con la Revolución de Mayo.

1) Hagan clic en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=RGo-OUWWWRE “Bajo Pueblo - El canto del Tambor, parte 1 (solo relato)”

2) Después de la observación del video realicen una síntesis escrita de la vida de Agustín Peralta. ¿Qué es una síntesis? Es explicar con tus palabras las ideas de un texto o relato. ¿Cómo hacer una síntesis? Siguiendo estos pasos: escribir con claridad, escribir la idea principal en cada párrafo, ordenar las ideas, hacer un texto breve y coherente.

A continuación se les brinda una serie de preguntas orientadoras (No hay que responderlas una por una) para que les ayude a elaborar la síntesis solicitada. (Van a tener que volver a ver el audiovisual todas las veces que sea necesario).

Preguntas orientadoras (No responderlas):

La narración comienza con la descripción de Agustín Peralta tirado y encadenado en un depósito en una playa…

ü  ¿Por qué estaba ahí?  ¿Cómo había llegado hasta ahí?

ü  ¿Cómo describe su contacto con el “primer hombre blanco que vio en su vida”?

ü  ¿Por qué piensan que resaltará que se cuidaron de no lastimarlo demasiado?

ü  ¿Qué sensaciones tuvo durante el largo viaje?  ¿En qué condiciones viajaba?

ü  ¿Por qué piensan que tiraban/arrojaban al mar a los que se enfermaban?

En relación con el pasaje del relato que aborda la vida de Agustín Peralta en Buenos Aires…

ü  ¿Qué trabajos hacía Agustín Peralta? , ¿Cómo describe a su dueño?

ü  ¿Qué sensaciones tenía frente al idioma?

ü  ¿Cómo fue que se resolvió su nombre?

ü  ¿Qué lo sorprende en aquella mañana de 1805 en la que escucha gritar a una mujer?,  ¿Por qué gritaba angustiada la mujer?, ¿Qué efectos tuvo sobre Agustín aquel episodio?

Acercándose  al final del relato…

ü  ¿Cómo cambió la vida de Agustín Peralta a partir de la revolución?

ü  ¿Qué le sucede a su amo en ese nuevo tiempo?

ü  ¿Qué parece plantearse el personaje en torno a la libertad a partir de su participación en el Ejército?

Después de realizar el borrador de  la síntesis, pasá en limpio el texto.

 Revisá que no te falte ninguna de las partes de lo que planificaste escribir.

• Revisá también el uso de la puntuación en el texto. Por ejemplo, poné  punto y aparte cuando pasaste a un tema distinto.

Dentro de cada párrafo, usá puntos y seguido y comas para organizar el contenido.

Finalmente, revisá la ortografía: pensá en qué palabras podés tener dudas y marcalas; después, con ayuda de un/a adulto/a, de un diccionario, intentá corregir esas palabras.

3) Para la realización de esta actividad se les propone  la observación de  un mapa animado que refleja la evolución del tráfico de esclavos desde África hacia diferentes puertos coloniales de América durante los siglos centrales de la dominación europea (XVI, XVII y XVIII).

A continuación, se les presenta  una captura del mismo mapa  con los nombres de los continentes (América, África, Europa, Asia), los nombres de los océanos (Atlántico, Pacífico, Índico) y de los puertos de Buenos Aires y de Montevideo. (Ya que en el mapa animado no están señalizados)


Ahora sí hagan clic en el  siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=SKo-_Xxfywk

4) Luego de la observación del mapa interactivo van a responder las preguntas, que figuran más abajo, prestando  atención a la prolongada duración que caracterizó al comercio de esclavos, a los lugares de destino en los que se concentraban la llegada de las embarcaciones y los puntos de partida.

a) ¿Cuál era el recorrido habitual de los viajes?

b) ¿Qué les llama la atención sobre la intensidad de los flujos? (Aquí el término flujo se refiere al movimiento de una persona o de un grupo de individuos de un país, de una ciudad o región a otra) 

c) ¿En qué momentos aumentó la cantidad de viajes?

d) Presten atención al movimiento hacia el sur de América, donde se ubican los puertos de Montevideo y Buenos Aires. Un dato para que tengan en cuenta: en 1860, el Estado de Buenos Aires aceptó el texto de la Constitución de la Nación Argentina, que se había sancionado en 1853. En la Constitución se establece que está prohibida la esclavitud. ¿Cómo pueden relacionar esto con lo que se ve en el mapa? (¿Llegaban muchos esclavos?/¿Llegaban pocos esclavos?)

 


2 comentarios: