PROFESORA : GISELA
Lengua N°1
Antes de
empezar, les pedimos que busquen lápiz, lapicera y hojas. Tengan a mano sus
carpetas o cuadernos de clase ya que seguramente les servirán para resolver sus
tareas. En el área de Lengua, esta semana vamos a comenzar a trabajar con
cuentos de terror. No es necesario
imprimir la actividad, podes colocar el número de ejercicio y listo.

Actividades
1.- Les
proponemos que lean atentamente el siguiente cuento de Mercedes Pérez Sabbi,
disponible en: Hay
fantasmas en mi cuarto. Mercedes Pérez
Sabbi.
Hay
fantasmas en mi cuarto
No sé quién apagó la luz; pero mi cuarto quedó oscuro. Debía avanzar; pero… ¿hacia dónde? Sentía la presencia de ellos acosándome en el silencio. Sí, lo sabía, estaban allí, en algún rincón mirándome desde arriba o al ras del piso. Un jadeo orientó mis pasos, una risa sarcástica los desvió.
¡Auuuuuuuuuuu...! Se alternaron los sonidos: risas..., gemidos..., risotadas..., aullidos. Tropecé, giré velozmente. Estaban allí, lo sabía. Los dedos de mis manos buscaban a tientas una porción de algo conocido: la madera lateral de mi cama, la punta redondeada de mi mesa de luz, el almohadón con flecos, los pelos lanudos de mi muñeca. Tambaleé, mis ojos aquietados no parpadearon, busqué contra lo que supuse que era la ventana cerrada, pero estaba abierta, un aire fresco de tormenta la delató. Mi codo derecho rozó con algo: la pila de cajas vacías de zapatos se vino abajo; ruidos pequeños, risas grandes. Apenas me detuve. Mi pie corrió una caja y seguí paso a paso, como mi corazón. De repente, un silencio expectante y traicionero copó el lugar: nadie reía, nadie jadeaba; pero yo sabía que estaban ahí, ocultos, conteniendo el aire, hasta que, en un instante sin medida, palpé la forma de un rostro caliente..., un cuerpo enrollado, agitado. La luz de la lámpara del techo y la voz de Nicolás quebraron el sortilegio:
–¡No vale Eloísa...!, espiaste. Tenés que empezar de nuevo.Ofendida, me arranqué el pañuelo de mis ojos; una lluvia de colores brillantes se mezcló con mi rabia y le dije: –Sos un tramposo.Yo al cuarto oscuro no juego más. Y mientras me alejé presurosa, los demás salieron de sus escondites para seguirme con sus caras de fantasmas desilusionados. Lo sabía.
2.- Ahora,
les pedimos que escriban un breve texto en el que describan los objetos,
elementos, sensaciones y sonidos de terror que Eloísa va encontrando en el
camino y hacen que sepa que hay fantasmas en su cuarto. Por ejemplo, cuando
decimos que “un ser es extraño y aterrador”, o “que una casa era muy oscura y
por ello asustaba”, estamos describiendo.
………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………
3- Ya
practicaste lectura en voz alta y completaste la actividad N° 2, ahora te
propongo pasar a cursiva el primer párrafo del texto.
………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………
No hay comentarios.:
Publicar un comentario