PROFESORA: ANDREA
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
ACTIVIDADES
En esta oportunidad vas a escribir un nuevo episodio
de “La guerra de los yacarés” que se pueda intercalar en el cuento.
a. Primero,
volvé a leer el cuento y anotá cómo se dan las batallas. Aquí tenés el link:
http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/wp-content/uploads/2018/08/Cuentos-de-la-selva.pdf
>> ¿Qué hacen los yacarés?
>> ¿Cómo responden los hombres?
>> Si se hablan, qué se dicen.
Podés buscar en el texto y anotar cómo es el diálogo.
>> ¿Cómo se termina la batalla?
b. Anotá
modos de contar y describir que te parezcan propios del autor.
c. A
partir de las notas, pensá y anotá lo que no puede faltar en una batalla, para
que sea parecida a la de los cuentos de la selva y qué agregarías para, por
ejemplo, hacerla más importante, más fuerte, más espectacular.
No puede faltar:
• Inicio: va a volver a pasar el buque.
• Los yacarés se preparan para defenderse, por ejemplo: hacen un
dique aún más grande o algo parecido para frenar al buque.
• Se encuentran con los hombres del buque y discuten: hacer el
diálogo parecido a como está en el cuento.
• Desde el buque vencen el obstáculo que habían puesto los yacarés:
describir cómo, por ejemplo, leé en el cuento cómo describe Quiroga la
destrucción de los diques.
• Cierre: ¿cómo se quedan los yacarés en el río? Tal vez se puede
escribir qué dicen y qué sienten.
d. Con
todas las notas, escribí una primera versión de esa batalla. Podés usar algunos
de estos comienzos:
“Entonces, los yacarés muy cansados de los buques
dijeron…”
“Pasaron los días y volvieron a oír el ruido del agua:
chas, chas, chas, chas, y los yacarés idearon otro plan.”
e. Vas a
compartir con tu docente esta primera versión del relato, pero antes pensá en
un título.
• Pasala en limpio con el título y revisá que no te falte ninguna de
las partes de lo que planificaste escribir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario