Lengua/Cuarta semana
de junio 23/06 al 30/06
“Tres historias con
animales”- 4°- Seño Gisela
Esta actividad se realiza en el cuadernillo de Lengua o
carpeta, se pone la fecha, nombre y el
título. Puede ser necesario el acompañamiento de un adulto. Una vez realizada se envía al correo: cuartoescuela21de14@gmail.com(Coloquen el nombre a la foto que
envían).
Aclaración:
ü Actividad
de cierre luego de leer los tres cuentos con animales del libro. Podes hacerlo en la página 26 del libro, pero
como tiene poco espacio para completar te propongo realizarlo en la carpeta de
esta manera, para que se visualice mucho mejor.
1)
Completa
el siguiente cuadro con los finales de los tres cuentos y completa el cuadro.
NOMBRE
DEL CUENTO
|
FINAL
DEL CUENTO
|
“Las
medias de los flamencos”
HORACIO
QUIROGA
|
|
“El
hijo del elefante”
RUDYARD
KIPLING
|
|
“El árbol más alto”
GUSTAVO ROLDÁN
|
|
2) Piensen
acerca de qué animales podrían escribirse cuentos explicando el origen de
alguna característica. Agrega propuestas a esta lista:
ü
Así fue como…le crecieron las orejas
al conejo.
ü
Así fue como…las cebras consiguieron
sus orejas.
ü
…………………………………………………………………………………………………………………..
ü
……………………………………………………………………………………………………………………..
3) Elegí
una de las opciones anteriores del listado anterior para escribir un
cuento. Antes de empezar, completa este
plan de escritura para organizar tus ideas.
¿Qué
opción elegiste para tu historia?
|
|
¿En
qué ambiente transcurre?
|
|
¿Cómo
es el protagonista en el inicio?
|
|
¿Qué
hecho hace que el protagonista cambie?
|
|
¿Cómo
termina la historia?
|
|
4) Con
el plan de escritura que armaste ahora escribí el cuento en tu carpeta.
Matemática /Cuarta
semana de junio 23/06 al 30/06
“Billetes de 10, 100,
1.000 y cálculos”- 4°- Seño Gisela
Esta
actividad se realiza en el cuadernillo de Matemática o carpeta, se pone la
fecha y el título y necesita ser acompañada por un adulto. Una vez realizada se
envía al correo: cuartoescuela21de14@gmail.com (Coloquen el nombre a la foto que envían).
1) Martín
y Claudio están pensando cómo juntar $2.845 con la menor cantidad posible de
billetes de $1.000, $100, $10 y $1.
Martín
escribió en su carpeta:
2
billetes de $1.000
8
billetes de $100
4
billetes de $10
5
monedas de $1
|
Claudio
escribió:
2
x 1.000
8
x 100
4
x 10
5
x 1
|
a) Martín
no entiende lo que escribió Claudio, ¿cómo se lo explicarías?
……………………………………………………………………………………………………………………
b) Si
tuvieran que juntar $4.537 ¿Cómo escribiría Martín su respuesta?
……………………………………………………………………………………………………………………
c) ¿Y
Claudio como lo escribiría?
……………………………………………………………………………………………………………………
2) ¿Cómo
juntarías $2.363 con la menor cantidad posible de billetes de $1.000, $100, $10
y $1? Responde "al estilo Claudio".
……………………………………………………………………………………………………………………
3) Carlos
tiene que juntar $3.675 con la menor cantidad posible de billetes de $1.000,
$100, $10 y $1. Él utiliza este procedimiento:
1.000
1.000
1.000
3.000
|
100
100
100
100
100
100
600
|
10
10
10
10
10
10
10
70
|
1
1
1
1
1
5
|
Paula
dice que se puede hacer más rápido así:
3
x 1.000 = 3.000
6
x 100 = 600
7
x 10 = 70
5
x 1 = 5
Si
Paula tuviera que juntar $3.754, ¿qué cuentas pensás que escribiría? Escribilas
abajo.
……………………………………………………………………………………………………………………
4) Carla
dice que con sólo mirar el número que debe pagar se da cuenta de cuántos
billetes de $1, $10, $100 y $1.000 utilizará.
Por ejemplo, si la cantidad es $5.429,
ella sabe que son 5 de $1.000, 4 de $100, 2 de $10 y 9 de $1.
a) Si la cantidad a pagar fuera $1.370, mirando
el número, ¿qué billetes serían necesarios? Escribilos abajo.
……………………………………………………………………………………………………………………
b) Un
cajero tiene que pagar siempre con la menor cantidad posible de billetes de $1,
$10, $100 y $1.000. Escribió las siguientes cuentas luego de pagarle a la
señora Martínez y al señor Gómez ¿Es posible saber cuánto pagó en cada caso
mirando los cálculos que escribió?
Para
pagarle a la señora Martínez:
3
x 1.000
2
x 100
7
x 10
A
la señora Martínez le pagó: …………………………………..
9
x 1
3
x 100
4
x 10
6
x 1.000
Al
señor Gómez le pagó: …………………………………..
6) A un
señor le pagaron con tres billetes de $1.000, doce billetes de $100 y diez
billetes de $10 ¿Qué cantidad de dinero recibió en total?
……………………………………………………………………………………………………………………
7) ¿Cuánto
dinero es :
a- 15
billetes de $10: ……….... 15 billetes de $100: ……….... 20 billetes de $100:
………....
b- Cuánto
es...
15
x 10=……….... 15 x 100=……….... 20 x 100= ………....
c- Marcá
cuál de los cálculos que siguen dará 348
3 x 100 + 4 x 10 + 8= 4 x 100 +
8 x 10 + 3=
8) Decidí,
sin hacer la cuenta, cuál es la respuesta correcta para cada caso: (encerrala
con color)
a- 6 x 100 + 4 x 10=
6.400
|
640
|
4.600
|
b- 3 x 1.000 + 7 x 100 + 5 x 10=
3000
+ 70 + 50
|
300
+ 700 + 50
|
3000
+ 700 + 50
|
d- 4
x 100 + 8 x 100=
48
|
4800
|
1200
|
Para
tener en cuenta:
Podés
resaltar resaltador o con lápiz de color para subrayar esta información
v
Hay muchas maneras de escribir la
descomposición de un número.
Por
ejemplo, el número 4.756 se puede descomponer así:
ü
Como sumas:
4.000
+ 700 + 500 + 6
ü
Pensando en billetes o dados:
4
de 1.000 + 7 de 100 + 5 de 10 + 6 de 1
ü
Como sumas y multiplicaciones:
4
x 1000 + 7 x 100 + 5 x 10 + 6 x 1
ü
Pensá otro número y poné otro
ejemplo para acordarte de lo que aprendiste.
ü
……………………………………………………………………………………
|
Ciencias Naturales
/Cuarta semana de junio 23/06 al 30/06
Seres vivos- 4°- Seño
Gisela
Contenidos: La diversidad de los seres vivos. Los microorganismos
son seres vivos muy pequeños que no se ven a simple vista. Aproximación a la
idea de que los microorganismos son seres vivos por comparación con otros
organismos.
1)
Vamos a
retomar el tema de la clasificación de los Seres Vivos a través de este video
que nos ayudará a recordar lo que leímos del cuadernillo de ciencias naturales.
Es importante que lo veas de principio a
fin y que anotes aquellas palabras desconocida. Seguramente lo vamos a seguir
utilizando!!!
Video: https://youtu.be/GEyowdhU-Bo
En esta actividad, se retoman los conceptos trabajados sobre la
clasificación de los seres vivos y se introduce la noción de microorganismos. A
partir de una situación de clase hipotética (una visita a una huerta), se
mencionan los seres vivos que allí habitan. Los/las alumnos/as deberán
identificarlos y ubicarlos en el cuadro ya trabajado en el documento Ciencias
Naturales, que realizamos en la última semana de mayo. (El cuadro, te
acordas??)
Es importante señalar que con microorganismos nos referimos a las
bacterias, hongos microscópicos y otros organismos unicelulares, por ejemplo el
Trypanosoma cruzi, que es transmitido por un insecto (la vinchuca) y produce la
enfermedad de Chagas.
Por otro lado, los virus se encuentran en el límite entre lo vivo y lo no
vivo, es decir, dependen de los seres vivos para vivir. Además, se propone
trabajar la idea de que no todos los microorganismos son perjudiciales para la
salud. Nuestro cuerpo, por ejemplo, tiene algunas especies de bacterias en el
intestino que colaboran con el buen funcionamiento del organismo. Del mismo
modo, en los ambientes naturales hay microorganismos que intervienen en muchos
procesos beneficiosos.
2)
Lean la
siguiente situación.
Los/las alumnos/as de 4° Grado fueron con su docente a visitar una huerta
que se realizó en otra escuela.
El docente encargado de la huerta les explica: “En este espacio hay
distintos tipos de seres vivos.
Tenemos lechuga, radicheta y rabanito que crecen en la huerta.
Colocamos también plantas de lavanda porque permiten ahuyentar insectos como
los pulgones, que pueden arruinarnos lo que queremos cosechar. Pusimos además
cebolla y ajo, porque protegen la huerta de los hongos.
En los canteros hay lombrices. Insectos como las mariposas, abejas y
abejorros son atraídos por las
plantas.
Además, hay seres vivos que no podemos ver a simple vista y que se
encuentran tanto en el suelo como en el aire e incluso en el interior de
nuestro cuerpo. Estas son bacterias, que solo las podemos ver con un microscopio.
En forma general, a estos seres vivos tan pequeños se los denomina
microorganismos. Algunos son beneficiosos y otros producen enfermedades.
En esta huerta también hay niños/as, que son seres vivos, ¿no es cierto?”
|
a) Con la información que brinda el docente, identifiquen los seres vivos (subráyalos
con color) que nombra en el texto y
ubíquenlos en el cuadro del documento Ciencias Naturales. Puede ser en el anterior!!!!
b) ¿Dónde nos ubicamos los seres humanos?
Te felicito por tu
esfuerzo y ganas de seguir aprendiendo!!!!!!
Gracias familias por
acompañar la enseñanza!!!
Les mando un besoteeee!!!!
Srta. Gisela
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