martes, 23 de junio de 2020

Actividades: Cuarta semana de junio 23/06 al 30/06


Lengua/Cuarta semana de junio 23/06 al 30/06

“Tres historias con animales”- 4°- Seño Gisela

Esta actividad se realiza en el cuadernillo de Lengua o carpeta, se pone la fecha, nombre  y el título. Puede ser necesario el acompañamiento de un adulto.  Una vez realizada se envía al correo: cuartoescuela21de14@gmail.com(Coloquen el nombre a la foto que envían).
Aclaración:
ü  Actividad de cierre luego de leer los tres cuentos con animales del libro.  Podes hacerlo en la página 26 del libro, pero como tiene poco espacio para completar te propongo realizarlo en la carpeta de esta manera, para que se visualice mucho mejor.
1)    Completa el siguiente cuadro con los finales de los tres cuentos y completa el cuadro.

NOMBRE DEL CUENTO

FINAL DEL CUENTO

“Las medias de los flamencos”
HORACIO QUIROGA


“El hijo del elefante”
RUDYARD KIPLING




“El árbol más alto”
GUSTAVO ROLDÁN



2)    Piensen acerca de qué animales podrían escribirse cuentos explicando el origen de alguna característica. Agrega propuestas a esta lista:
ü  Así fue como…le crecieron las orejas al conejo.
ü  Así fue como…las cebras consiguieron sus orejas.

ü  …………………………………………………………………………………………………………………..
ü  ……………………………………………………………………………………………………………………..

3)    Elegí una de las opciones anteriores del listado anterior para escribir un cuento.  Antes de empezar, completa este plan de escritura para organizar tus ideas.

¿Qué opción elegiste para tu historia?



¿En qué ambiente transcurre?



¿Cómo es el protagonista en el inicio?



¿Qué hecho hace que el protagonista cambie?



¿Cómo termina la historia?


4)    Con el plan de escritura que armaste ahora escribí el cuento en tu carpeta.

Matemática /Cuarta semana de junio 23/06 al 30/06


“Billetes de 10, 100, 1.000 y cálculos”- 4°- Seño Gisela

Esta actividad se realiza en el cuadernillo de Matemática o carpeta, se pone la fecha y el título y necesita ser acompañada por un adulto. Una vez realizada se envía al correo: cuartoescuela21de14@gmail.com  (Coloquen el nombre a la foto que envían).
1)    Martín y Claudio están pensando cómo juntar $2.845 con la menor cantidad posible de billetes de $1.000, $100, $10 y $1.
Martín escribió en su carpeta:

2 billetes de $1.000

8 billetes de $100

4 billetes de $10

5 monedas de $1
Claudio escribió:

2 x 1.000

8 x 100

4 x 10

5 x 1


a)    Martín no entiende lo que escribió Claudio, ¿cómo se lo explicarías?

……………………………………………………………………………………………………………………
b)    Si tuvieran que juntar $4.537 ¿Cómo escribiría Martín su respuesta?

……………………………………………………………………………………………………………………

c)    ¿Y Claudio como lo escribiría?

……………………………………………………………………………………………………………………

2)    ¿Cómo juntarías $2.363 con la menor cantidad posible de billetes de $1.000, $100, $10 y $1? Responde "al estilo Claudio".

……………………………………………………………………………………………………………………

3)    Carlos tiene que juntar $3.675 con la menor cantidad posible de billetes de $1.000, $100, $10 y $1. Él utiliza este procedimiento:

1.000
1.000
1.000
3.000

100
100
100
100
100
100
600
10
10
10
10
10
10
10
70
1
1
1
1
1
5


Paula dice que se puede hacer más rápido así:

3 x 1.000 = 3.000
6 x 100 = 600
7 x 10 = 70
5 x 1 = 5

Si Paula tuviera que juntar $3.754, ¿qué cuentas pensás que escribiría? Escribilas abajo.

……………………………………………………………………………………………………………………

4)    Carla dice que con sólo mirar el número que debe pagar se da cuenta de cuántos billetes de $1, $10, $100 y $1.000 utilizará.
Por ejemplo, si la cantidad es $5.429, ella sabe que son 5 de $1.000, 4 de $100, 2 de $10 y 9 de $1.

a)     Si la cantidad a pagar fuera $1.370, mirando el número, ¿qué billetes serían necesarios? Escribilos abajo.

……………………………………………………………………………………………………………………

b)    Un cajero tiene que pagar siempre con la menor cantidad posible de billetes de $1, $10, $100 y $1.000. Escribió las siguientes cuentas luego de pagarle a la señora Martínez y al señor Gómez ¿Es posible saber cuánto pagó en cada caso mirando los cálculos que escribió?

Para pagarle a la señora Martínez:

3 x 1.000
2 x 100
7 x 10

A la señora Martínez le pagó: …………………………………..

9 x 1
3 x 100
4 x 10
6 x 1.000

Al señor Gómez le pagó: …………………………………..

 6)  A un señor le pagaron con tres billetes de $1.000, doce billetes de $100 y diez billetes de $10 ¿Qué cantidad de dinero recibió en total?

……………………………………………………………………………………………………………………

7)    ¿Cuánto dinero es :
a-    15 billetes de $10: ……….... 15 billetes de $100: ……….... 20 billetes de $100: ………....
b-    Cuánto es...
15 x 10=………....                  15 x 100=………....                 20 x 100= ………....
c-    Marcá cuál de los cálculos que siguen dará 348
3 x 100 + 4 x 10 + 8=                                       4 x 100 + 8 x 10 + 3=
8)    Decidí, sin hacer la cuenta, cuál es la respuesta correcta para cada caso: (encerrala con color)

a- 6 x 100 + 4 x 10=        
6.400
640
4.600
         
  b- 3 x 1.000 + 7 x 100 + 5 x 10= 
3000 + 70 + 50
300 + 700 + 50
3000 + 700 + 50
                                                                           
d-    4 x 100 + 8 x 100=
                    
48
4800
1200



Para tener en cuenta:

Podés resaltar resaltador o con lápiz de color para subrayar esta información


v  Hay muchas maneras de escribir la descomposición de un número.

Por ejemplo, el número 4.756 se puede descomponer así:

ü  Como sumas:
4.000 + 700 + 500 + 6

ü  Pensando en billetes o dados:

4 de 1.000 + 7 de 100 + 5 de 10 + 6 de 1

ü  Como sumas y multiplicaciones:

4 x 1000 + 7 x 100 + 5 x 10 + 6 x 1

ü  Pensá otro número y poné otro ejemplo para acordarte de lo que aprendiste.
ü
……………………………………………………………………………………

                                              




Ciencias Naturales /Cuarta semana de junio 23/06 al 30/06
Seres vivos- 4°- Seño Gisela

Contenidos: La diversidad de los seres vivos. Los microorganismos son seres vivos muy pequeños que no se ven a simple vista. Aproximación a la idea de que los microorganismos son seres vivos por comparación con otros organismos.

1)    Vamos a retomar el tema de la clasificación de los Seres Vivos a través de este video que nos ayudará a recordar lo que leímos del cuadernillo de ciencias naturales.  Es importante que lo veas de principio a fin y que anotes aquellas palabras desconocida. Seguramente lo vamos a seguir utilizando!!!


Video: https://youtu.be/GEyowdhU-Bo

En esta actividad, se retoman los conceptos trabajados sobre la clasificación de los seres vivos y se introduce la noción de microorganismos. A partir de una situación de clase hipotética (una visita a una huerta), se mencionan los seres vivos que allí habitan. Los/las alumnos/as deberán identificarlos y ubicarlos en el cuadro ya trabajado en el documento Ciencias Naturales, que realizamos en la última semana de mayo. (El cuadro, te acordas??)
Es importante señalar que con microorganismos nos referimos a las bacterias, hongos microscópicos y otros organismos unicelulares, por ejemplo el Trypanosoma cruzi, que es transmitido por un insecto (la vinchuca) y produce la enfermedad de Chagas.
Por otro lado, los virus se encuentran en el límite entre lo vivo y lo no vivo, es decir, dependen de los seres vivos para vivir. Además, se propone trabajar la idea de que no todos los microorganismos son perjudiciales para la salud. Nuestro cuerpo, por ejemplo, tiene algunas especies de bacterias en el intestino que colaboran con el buen funcionamiento del organismo. Del mismo modo, en los ambientes naturales hay microorganismos que intervienen en muchos procesos beneficiosos.



2)    Lean la siguiente situación.
Los/las alumnos/as de 4° Grado fueron con su docente a visitar una huerta que se realizó en otra escuela.

El docente encargado de la huerta les explica: “En este espacio hay distintos tipos de seres vivos.
Tenemos lechuga, radicheta y rabanito que crecen en la huerta. Colocamos también plantas de lavanda porque permiten ahuyentar insectos como los pulgones, que pueden arruinarnos lo que queremos cosechar. Pusimos además cebolla y ajo, porque protegen la huerta de los hongos.
En los canteros hay lombrices. Insectos como las mariposas, abejas y abejorros son atraídos por  las plantas.
Además, hay seres vivos que no podemos ver a simple vista y que se encuentran tanto en el suelo como en el aire e incluso en el interior de nuestro cuerpo. Estas son bacterias, que solo las podemos ver con un microscopio. En forma general, a estos seres vivos tan pequeños se los denomina microorganismos. Algunos son beneficiosos y otros producen enfermedades.
En esta huerta también hay niños/as, que son seres vivos, ¿no es cierto?”


a) Con la información que brinda el docente, identifiquen los seres vivos (subráyalos con color) que nombra en el texto  y ubíquenlos en el cuadro del documento Ciencias Naturales.  Puede ser en el anterior!!!!

b) ¿Dónde nos ubicamos los seres humanos?


Te felicito por tu esfuerzo y ganas de seguir aprendiendo!!!!!!

Gracias familias por acompañar la enseñanza!!!
Les mando un besoteeee!!!!

Srta. Gisela




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