Lengua/Primer
semana de Julio 01/07 al 07/07
“Sustantivos
comunes y propios”- 4°- Seño Gisela
Esta actividad se realiza en el cuadernillo de Lengua o
carpeta, se pone la fecha, nombre y el
título. Puede ser necesario el acompañamiento de un adulto. Una vez realizada se envía al correo: cuartoescuela21de14@gmail.com(Coloquen el nombre a la foto que
envían).
1)
Vamos a retomar esta semana con sustantivos propios y comunes,
recuerden que habíamos trabajado en los cuadernillos impresos del mes de marzo.
·
Relee el siguiente párrafo de la
noticia:
“Juan Carlos Chebez registró detalladamente
las especies en riesgo. Misiones, Buenos Aires y Salta aparecen como las
provincias con mayor número de especies amenazadas.”
Piensa
qué sucedería si el párrafo estuviese escrito de esta manera:
“Un hombre registró detalladamente las
especies en riesgo. Tres son las provincias con mayor número de especies
amenazadas.”
Leyendo
ese párrafo no sabríamos exactamente quién registró la información de las
especies en riesgo, ni cuáles son las provincias con mayor cantidad de especies
amenazadas.
Recordemos:
Los
sustantivos comunes nombran las cosas, animales, personas o lugares de manera
general. Las palabras hombre y provincia son sustantivos comunes. Puede ser
cualquier hombre o cualquier provincia. Los sustantivos propios nos dicen
cómo se llaman las personas, países, provincias, ciudades. Al decir Juan
Carlos Chebez sabemos de qué hombre hablamos, al decir Misiones, Buenos Aires
o Salta sabemos con exactitud a qué provincias nos referimos.
|
Recuerda:
los sustantivos propios se escriben con Mayúscula.
|
2) Relee
este párrafo:
“Hubo una época en que el yaguareté -o tigre
americano- habitaba una región extensa, desde el sur de Estados Unidos hasta
las orillas del Río Negro, en Argentina. Hoy quedan sólo unos 250 ejemplares acorralados
en las Yungas de Salta y Jujuy, parte del Chaco seco y lo que queda de la selva
misionera.”
a) Anota
aquí debajo los sustantivos propios del párrafo anterior:
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
b)
Lee estas oraciones y completa con
alguna de estas palabras, según corresponda.
Salta / salta / río / Río / Negro /
negro
|
El yaguareté _______________
para atrapar a sus presas.
En la provincia de
_________________ hay muchas especies en peligro.
Ese ____________ está
contaminado, su lecho está totalmente _________.
En la provincia de ____
_____________ había yaguaretés.
3)
Realiza la página 27 y 28 de “El Libro
de 4º”, tienes lugar suficiente como para completarlo allí mismo, trabajarás
con los textos leídos en las semanas anteriores, debes tenerlos a mano.
Matemática //Primer
semana de Julio 01/07 al 07/07
“cálculos Con la calculadora”- 4°-
Seño Gisela
Esta
actividad se realiza en el cuadernillo de Matemática o carpeta, se pone la
fecha y el título y necesita ser acompañada por un adulto. Una vez realizada se
envía al correo: cuartoescuela21de14@gmail.com (Coloquen el nombre a la foto que envían).
Para hacer estas actividades podes utilizar
la calculadora de un celular o de una computadora o bien la que tengas en casa.
1) Escribir
el número 48 en la calculadora utilizando sólo los números 1 y 0 y el signo +.
¿Cómo lo hiciste? Anota los cálculos.
2) En
el visor de la calculadora aparece el número 437. ¿Cómo lograr que aparezca el
número 407 sin borrar? Escribí el cálculo abajo.
3) ¿Cómo
lograr transformar en cada caso el número que aparece en el visor, sin
borrarlo? ¿Qué cuenta hay que hacer?
NÚMEROS
EN EL VISOR
|
OPERACIÓN
A REALIZAR
|
QUEDA
EN EL VISOR
|
593
|
|
503
|
593
|
|
590
|
593
|
|
93
|
593
|
|
500
|
·
¿Cómo lo pensaste? ¿Qué tuviste en
cuenta para poder hacerlo? ………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
4) ¿Cómo
lograr transformar en cada caso el número que aparece en el visor, sin
borrarlo? ¿Qué cuenta hay que hacer? Los cálculos que hiciste con los billetes
te pueden ayudar.
NÚMEROS
EN EL VISOR
|
OPERACIÓN
A REALIZAR
|
QUEDA
EN EL VISOR
|
35
|
|
350
|
147
|
|
1470
|
5
|
|
500
|
65
|
|
6500
|
5) Completar
los casilleros indicando qué operación habrá que hacer en la calculadora para
que, a partir del número de la izquierda, aparezca el número de la derecha. El
primero ya está completo. Completa los que faltan
43
|
+200
|
243
|
............
|
1.243
|
...........
|
1.043
|
..........
|
2.043
|
..........
|
3.003
|
Ciencias Naturales / Primer semana de
Julio 01/07 al 07/07
Seres vivos- 4°- Seño Gisela
Esta
actividad se realiza en la carpeta de Ciencias Naturales, se pone la fecha y el
título y necesita ser acompañada por un adulto. Una vez realizada se envía al
correo: cuartoescuela21de14@gmail.com (Coloquen el nombre a la foto que envían).
Contenido:
Los seres vivos. La diversidad de los seres vivos. Los microorganismos
son seres vivos muy pequeños que no se ven a simple vista. Aproximación a la idea de que los
microorganismos son seres vivos por comparación con otros organismos.
·
Continuamos
trabajando con el cuadro de la clase anterior.
1.
. Elijan
algún ambiente de sus casas y hagan una lista de los seres vivos que conviven
con ustedes.
2.
Luego,
completen el cuadro del documento Ciencias Naturales. Los seres vivos.
Clasificación y formas de desarrollo. Pueden completarlo sobre el que ya trabajaron la semana
anterior, y colóquenlos donde corresponda, según se trate de plantas, animales,
hongos o microorganismos o también pueden hacerlo en este nuevo.
UNA CLASIFICACIÓN
DE SERES VIVOS
|
|||
VISIBLE A SIMPLE
VISTA
|
MICROSCOPIOS
|
||
PLANTAS
|
ANIMALES
|
HONGOS
|
MICROORGANISMOS
|
|
|
|
|
Ciencias Sociales/ Primer semana de
Julio 01/07 al 07/07
Ambientes -4°- Seño Gisela
Esta actividad se realiza en la carpeta de Ciencias Sociales, se pone la fecha y el título y necesita ser acompañada por un adulto. Una vez realizada se envía al correo: cuartoescuela21de14@gmail.com (Coloquen el nombre a la foto que envían).
Contenido: La diversidad de ambientes
en Argentina.
Observa las siguientes imágenes que
corresponden al territorio argentino.
1. Glaciar Perito Moreno
2.
Ciudad de Carmen de Patagones
|
·
Luego de la observación les propongo
responder las siguientes preguntas:
a. ¿Qué
ves en la imagen? Describí brevemente los elementos que encontraste.
b. ¿Qué forma tiene el
terreno en la fotografía 2? ¿Hay elevaciones o es plano? ¿Y en la primer fotografía?
c. ¿Encontrás vegetación
en alguna de las imágenes?
d. ¿Cuáles de los elementos
que ves en las fotografías son naturales y cuáles fueron construidos por las
personas? A los primeros se los llama elementos naturales y a los otros
sociales.
e. Hagan una lista con
los elementos naturales y sociales de las dos imágenes.
Por ejemplo:
• Glaciar (natural).
• Calle (construido).