martes, 30 de junio de 2020

Actividades primer semana de julio/ 01 al 07/07

Lengua/Primer semana de Julio 01/07 al 07/07
“Sustantivos comunes y propios”- 4°- Seño Gisela

Esta actividad se realiza en el cuadernillo de Lengua o carpeta, se pone la fecha, nombre  y el título. Puede ser necesario el acompañamiento de un adulto.  Una vez realizada se envía al correo: cuartoescuela21de14@gmail.com(Coloquen el nombre a la foto que envían).

1)    Vamos a retomar  esta semana con sustantivos propios y comunes, recuerden que habíamos trabajado en los cuadernillos impresos del mes de  marzo.
·         Relee el siguiente párrafo de la noticia:

Juan Carlos Chebez registró detalladamente las especies en riesgo. Misiones, Buenos Aires y Salta aparecen como las provincias con mayor número de especies amenazadas.”

Piensa qué sucedería si el párrafo estuviese escrito de esta manera:
Un hombre registró detalladamente las especies en riesgo. Tres son las provincias con mayor número de especies amenazadas.”

Leyendo ese párrafo no sabríamos exactamente quién registró la información de las especies en riesgo, ni cuáles son las provincias con mayor cantidad de especies amenazadas.
Recordemos:

Los sustantivos comunes nombran las cosas, animales, personas o lugares de manera general. Las palabras hombre y provincia son sustantivos comunes. Puede ser cualquier hombre o cualquier provincia. Los sustantivos propios nos dicen cómo se llaman las personas, países, provincias, ciudades. Al decir Juan Carlos Chebez sabemos de qué hombre hablamos, al decir Misiones, Buenos Aires o Salta sabemos con exactitud a qué provincias nos referimos.
Recuerda: los sustantivos propios se escriben con Mayúscula.


2)    Relee este párrafo:
 “Hubo una época en que el yaguareté -o tigre americano- habitaba una región extensa, desde el sur de Estados Unidos hasta las orillas del Río Negro, en Argentina. Hoy quedan sólo unos 250 ejemplares acorralados en las Yungas de Salta y Jujuy, parte del Chaco seco y lo que queda de la selva misionera.”

a)    Anota aquí debajo los sustantivos propios del párrafo anterior:

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

b)    Lee estas oraciones y completa con alguna de estas palabras, según corresponda.

Salta / salta / río / Río / Negro / negro

El yaguareté _______________ para atrapar a sus presas.
En la provincia de _________________ hay muchas especies en peligro.
Ese ____________ está contaminado, su lecho está totalmente _________.
En la provincia de ____ _____________ había yaguaretés.


3)    Realiza la página 27 y 28 de “El Libro de 4º”, tienes lugar suficiente como para completarlo allí mismo, trabajarás con los textos leídos en las semanas anteriores, debes tenerlos a mano.


Matemática //Primer semana de Julio 01/07 al 07/07
“cálculos Con la calculadora”- 4°- Seño Gisela

Esta actividad se realiza en el cuadernillo de Matemática o carpeta, se pone la fecha y el título y necesita ser acompañada por un adulto. Una vez realizada se envía al correo: cuartoescuela21de14@gmail.com  (Coloquen el nombre a la foto que envían).
Para hacer estas actividades podes utilizar la calculadora de un celular o de una computadora o bien la que tengas en casa.
1)    Escribir el número 48 en la calculadora utilizando sólo los números 1 y 0 y el signo +. ¿Cómo lo hiciste? Anota los cálculos.

2)    En el visor de la calculadora aparece el número 437. ¿Cómo lograr que aparezca el número 407 sin borrar? Escribí el cálculo abajo.


3)    ¿Cómo lograr transformar en cada caso el número que aparece en el visor, sin borrarlo? ¿Qué cuenta hay que hacer?

NÚMEROS EN EL VISOR
OPERACIÓN A REALIZAR
QUEDA EN EL VISOR
593

503
593

590
593

93
593

500



·         ¿Cómo lo pensaste? ¿Qué tuviste en cuenta para poder hacerlo? ………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

4)    ¿Cómo lograr transformar en cada caso el número que aparece en el visor, sin borrarlo? ¿Qué cuenta hay que hacer? Los cálculos que hiciste con los billetes te pueden ayudar.


NÚMEROS EN EL VISOR
OPERACIÓN A REALIZAR
QUEDA EN EL VISOR
35

350
147

1470
5

500
65

6500




 5)    Completar los casilleros indicando qué operación habrá que hacer en la calculadora para que, a partir del número de la izquierda, aparezca el número de la derecha. El primero ya está completo. Completa los que faltan


43

+200

243

............

1.243

...........

1.043

..........


2.043

..........

3.003







Ciencias Naturales / Primer semana de Julio 01/07 al 07/07
Seres vivos- 4°- Seño Gisela

Esta actividad se realiza en la carpeta de Ciencias Naturales, se pone la fecha y el título y necesita ser acompañada por un adulto. Una vez realizada se envía al correo: cuartoescuela21de14@gmail.com  (Coloquen el nombre a la foto que envían).


Contenido: Los seres vivos. La diversidad de los seres vivos. Los microorganismos son seres vivos muy pequeños que no se ven a simple vista.  Aproximación a la idea de que los microorganismos son seres vivos por comparación con otros organismos.

·         Continuamos trabajando con el cuadro de la clase anterior.

1.    . Elijan algún ambiente de sus casas y hagan una lista de los seres vivos que conviven con ustedes.

2.    Luego, completen el cuadro del documento Ciencias Naturales. Los seres vivos. Clasificación y formas de desarrollo. Pueden completarlo  sobre el que ya trabajaron la semana anterior, y colóquenlos donde corresponda, según se trate de plantas, animales, hongos o microorganismos o también pueden hacerlo en este nuevo.


UNA CLASIFICACIÓN DE SERES VIVOS
VISIBLE A SIMPLE VISTA
MICROSCOPIOS
PLANTAS
ANIMALES
HONGOS
MICROORGANISMOS



















  





Ciencias Sociales/ Primer semana de Julio 01/07 al 07/07
Ambientes -4°- Seño Gisela

 Esta actividad se realiza en la carpeta de Ciencias Sociales, se pone la fecha y el título y necesita ser acompañada por un adulto. Una vez realizada se envía al correo: cuartoescuela21de14@gmail.com  (Coloquen el nombre a la foto que envían).

Contenido: La diversidad de ambientes en Argentina.

Observa las siguientes imágenes que corresponden al territorio argentino.

 ca














1. Glaciar Perito Moreno






    2.    Ciudad de Carmen de       Patagones

·        
Luego de la observación les propongo responder las siguientes preguntas:

a.    ¿Qué ves en la imagen? Describí brevemente los elementos que encontraste.

b. ¿Qué forma tiene el terreno en la fotografía 2? ¿Hay elevaciones o es plano? ¿Y en la primer    fotografía?

c. ¿Encontrás vegetación en alguna de las imágenes?

d. ¿Cuáles de los elementos que ves en las fotografías son naturales y cuáles fueron construidos por las personas? A los primeros se los llama elementos naturales y a los otros sociales.

e. Hagan una lista con los elementos naturales y sociales de las dos imágenes.
Por ejemplo:

• Glaciar (natural).
• Calle (construido).