CIENCIAS
NATURALES
Contenidos
Articulación con Formación Ética y
Ciudadana: Educación ambiental
• Análisis de otros problemas ambientales de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
» La
contaminación del aire.
Actividades
1. Lean el siguiente relato que
no es real, pero que podría serlo, sobre un trabajo grupal de alumnos/as de 5°
Grado acerca de la contaminación del aire.
Un
compañero escribe: “Chicos, tenemos que hacer un trabajo de contaminación del
aire en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. O sea, averiguar cómo era la ciudad
antes y cómo es ahora. Yo propongo preguntar a mi vecina Nélida, que es una
señora que sabe mucho, tiene 80 años, pero hace las mismas cosas que mi mamá,
que tiene 40. Nélida siempre dice ANTES, ANTES. Antes no había tantos autos en
la calle. Y esto ‘antes’, es decir, cuando ella tenía 15 o 20
años. Dice que se podía viajar bien en colectivo. En media hora como máximo
llegabas a cualquier lugar de la ciudad en cualquier medio de transporte. Y no
es porque ella estuviera apurada, pero nunca tuvo que estar en un
embotellamiento. Las calles estaban más vacías, se respiraba otro aire, también
se veían más mariposas”.
a. ¿Qué relación tiene el relato
de este compañero sobre los dichos de la vecina sobre la contaminación del
aire?
b. Si es posible, pregunten por
teléfono o por mensaje de WhatsApp a algún/alguna abuelo/a, vecino/a, tío/a o a
cualquier integrante de la familia (siempre y cuando sea mayor de 50 años)
sobre el relato de Nélida. ¿Están de acuerdo con lo que ella dice? ¿Por qué?
2. Para continuar con la actividad sobre la contaminación del aire, una
compañera encontró la siguiente información que compartió con los/las demás
compañeros/as:
“La contaminación del aire es un problema ambiental que se ha ido
agravando con el paso de los años y tiene múltiples causas. Es el resultado de
la actividad industrial de todo el planeta.
En la contaminación del aire se altera la composición de las
sustancias que hay normalmente en el aire. Cada uno de los problemas que
involucran a la atmósfera van perjudicando a todos sus habitantes: seres
humanos, flora y fauna.
Una de las máximas fuentes contaminantes del aire es la utilización
de los combustibles, como los que se usan en los automóviles, los cuales van
emitiendo dióxido de carbono que va ascendiendo hasta zonas más altas de la atmósfera.
El dióxido de carbono ya formaba parte de la atmósfera, pero su aumento es
preocupante porque conduce a muchos efectos adversos, como la elevación de la
temperatura.
Cualquier tipo de autos, vehículos pesados y otros medios de
transporte contaminan a menor o mayor escala, de acuerdo con el tipo de
combustible que usen.
También contaminan de este modo los camiones, las máquinas que se
usan para la construcción y algunas actividades industriales”.
Respondan:
a. ¿Coincide
esta información con la que dio Nélida, la vecina de la actividad anterior?
b. ¿Hay
coincidencia con la información que dieron tus conocidos/as? ¿Cuáles?
c. ¿Hay alguna
información que podrías agregar?
d. ¿Hay algún
concepto que no comprendés? ¿Cuál?
e. ¿Qué
conclusiones podrías sacar sobre este texto? Si es posible, compartí las conclusiones a las que arribaste publicándolas en el muro de la plataforma Edmodo.
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