lunes, 22 de junio de 2020

CIENCIAS SOCIALES - QUINTO GRADO

PROFESORA: ANDREA


CIENCIAS SOCIALES
Contenidos:
Recursos naturales
• La valoración y el aprovechamiento de los recursos naturales inciden en el asentamiento de la población y en las actividades económicas primarias.
» Establecimiento de algunas relaciones causales entre los intereses y las necesidades de diferentes grupos sociales, la valoración de los recursos naturales renovables y/o no renovables, el poblamiento y la producción.

Actividades
¿Qué es el litio? ¿Para qué se utiliza actualmente? ¿Qué se espera que suceda con este material en el futuro?
1) Para empezar a pensar estos interrogantes, te proponemos la observación de un video: https://www.youtube.com/watch?v=jLZ6Y3GzDeY
Escribí sobre lo que vas conociendo sobre este recurso.
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2) A continuación, leé el siguiente texto:
Geopolítica del litio. Industria, ciencia y energía en Argentina A modo de inicio: la naturaleza del litio […]
Un teléfono celular, una notebook, una tablet, se desplazan gracias a la acumulación energética de las baterías Ion-litio; y sin ellas un satélite no entraría en órbita o una nave espacial no sobreviviría. En el futuro millones de autos quemando combustible podrán ser reemplazados por vehículos eléctricos o híbridos. Este cambio significativo hacia un sistema energético renovado, que tarde o temprano habrá que encarar a causa del agotamiento de la energía fósil y las consecuencias climáticas que produce el calentamiento global, requerirá interminables reservorios de energía. En este proceso las baterías de litio tendrán un lugar fundamental. Nos encontramos, por tanto, ante un mineral situado en el corazón de una sociedad ecológicamente sustentable, de energías limpias e innovación tecnológica, que contribuye a evitar los peligros ecológico-sociales del siglo XXI.

“Seguramente te resultó difícil comprender algunas partes del texto. Quizás es porque hay cosas que no sabés y el texto no las explica, o porque te resulta extraña la forma en que están construidas algunas oraciones. Por ejemplo, esta frase: ‘Este cambio significativo hacia un sistema energético renovado, que tarde o temprano habrá que encarar a causa del agotamiento de la energía fósil y las consecuencias climáticas que produce el calentamiento global, requerirá interminables reservorios de energía’.
Vayamos desde el comienzo. El texto habla sobre los usos que hoy tiene el litio, que es un material que está en las baterías que usan los celulares, las computadoras portátiles, algunos autos y hasta los satélites espaciales. También dice que en el futuro los vehículos que usan nafta o gasoil se van a reemplazar por autos eléctricos. El petróleo que se usa para fabricar las naftas es un recurso no renovable. Tarda miles de años en volver a formarse. También es un combustible que ‘ensucia’ el ambiente, hace menos habitable el planeta, genera lo que se llama el calentamiento global. Esas son razones por las que el petróleo, poco a poco dejará de ser el principal combustible que se usa para los automóviles.
Volvamos a leer la frase, salteando lo que está entre comas: ‘El cambio que se va a hacer hacia un nuevo sistema de energía va a requerir muchos lugares/formas de extraerla’ (a eso se refiere con reservorios). ¿Qué es lo que el autor agrega entre las comas? Una información de la que hablamos hace unos minutos en el párrafo anterior… el cambio no se podrá evitar, porque…, etc., etc.”.

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