domingo, 14 de junio de 2020

Propuestas de actividades / Tercer semana de junio 15/06 al 19/06 / Seño Gisela 4º


Lengua/Tercera semana de junio 15/06 al 19/06

“El árbol más alto”- 4°- Seño Gisela

Esta actividad se realiza en el cuadernillo de Lengua o carpeta, se pone la fecha, nombre  y el título. Puede ser necesario el acompañamiento de un adulto.  Una vez realizada se envía al correo: cuartoescuela21de14@gmail.com(Coloquen el nombre a la foto que envían).

Contenido: Secuencia de Relatos con animales. Lectura por sí mismos de “El árbol más alto”, autor Gustavo Roldán.
Leer el cuento “El árbol más alto” de Gustavo Roldán. (Página 27, con este cuento terminamos el recorrido de las historias de cuentos con animales del librito pequeño). Podes escuchar la historia narrada por tu Seño Gise, en el archivo adjunto figura el audio y seguir la lectura con la vista en cada página.


1)     Responder las siguientes preguntes luego de la lectura del texto:

a)     El cuento dice los motivos por los que el coatí le gustaba treparse a los árboles. Búsquenlos en el texto y cópienlos de manera textual, respetando la correcta escritura de cada palabra y signos de puntuación.

b)    El coatí dice que sus padres “podrían ser los mejores del mundo”. ¿Eran o no eran los mejores del mundo? ¿Por qué creen que sí o que no?

c)     ¿Qué actitudes del coatí demuestran que es un cacharro? Volvé a leer el texto y busca que párrafos te ayudan a contestar esta pregunta.

d)    El coatí trataba de explicarles a sus padres por qué era divertido trepar a los árboles, pero ellos no entendían. ¿Lograron comprenderlo finalmente?

e)     ¿Qué sensación habrá tenido el papá del coatí cuando subió al árbol? ¿Y la mamá? ¿Por qué?

f)      ¿A qué se refiere el narrador cuando dice: “Cuando bajaron, mucho después, no dijeron nada… y entonces las palabras eran como cáscaras vacías?

g)    Para ustedes, ¿”El árbol más alto” tiene un final feliz o triste? ¿Por qué?

2)     Completa la página 25 del libro (Punto 1 y 2).

3)     Dibuja la parte que más te gusto del cuento y coméntala por escrito.

4)     Arma en tu carpeta la ficha acerca de la vida y obra de Gustavo Roldán, como hiciste la página 23.
Entra al blog de la biblioteca para buscar información. http://biblioteca21de14.blogspot.com/2020/04/hoy-recordamos-gustavo-roldan.html (Hay un video de Gustavo Roldán, escucha el video y toma notas sobre los datos sobre su vida)




Matemática /Tercera semana de junio 15/06 al 19/06

Problemas con billetes - 4°- Seño Gisela

Contenido: Resolución de problemas que requieran la identificación del valor posicional a partir de: la descomposición de números basada en la organización decimal del sistema. 

Esta actividad se realiza en el cuadernillo de Matemática o carpeta, se pone la fecha y el título y necesita ser acompañada por un adulto. Una vez realizada se envía al correo: cuartoescuela21de14@gmail.com  (Coloquen el nombre a la foto que envían).

→Para esta actividad puedes jugar con billetes de mentirita o realizados en casa con material descartable, también puedes hacer dibujos o gráficos que den cuenta de cómo resolviste el ejercicio.

1)     El cajero sigue pagando con la menor cantidad posible de billetes, pero ahora los billetes de $100 se acabaron. Completa el siguiente cuadro:

IMPORTE A COBRAR EN EL CHEQUE
BILLETES DE $10
MONEDAS DE $1
$ 127


$ 178


$ 204


$ 245



1)     Si Mariana recibió 12 billetes de $10, ¿cuánto dinero recibió en total?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
2)     ¿Cuántos billetes de $10 forman $100? ¿Cómo podes hacer para darte cuenta?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
3)     Una señora tiene que recibir $150.
a)      ¿Alcanzan 10 billetes de $10 para pagarle?.......................................................................................................

b)      ¿Cuántos billetes de $10 se necesitan para pagarle? ........................................................................................

4)     Un señor recibió un cheque de $240 y pidió que se lo pagaran solo con billetes de $10. ¿Cuántos billetes deberá darle el cajero? ......................................................................................................

5)     ¿Cuántos billetes de $10 forman $200? ......................................................................................................

6)     A una señora le pagaron con 16 billetes de $100 ¿Qué cantidad de dinero recibió en total?.....................

7)     El cajero sigue pagando con la menor cantidad posible de billetes, pero ahora los billetes de $1.000 se acabaron. Completa el siguiente cuadro:

IMPORTE A COBRAR EN EL CHEQUE
BILLETES DE $100
BILLETES DE $10
MONEDAS DE $1
$ 1.027



$ 1.147



$ 2.017



$ 2.135




8)      A un señor le pagaron con 11 billetes de $100 ¿Qué cantidad de dinero recibió?...............................................

9)     ¿Cuántos billetes de $100 forman $1.000? ¿Cómo podés hacer para darte cuenta?............................................

10)  El cajero del banco tiene que pagar un cheque de $1.500 y sólo tiene billetes de $100 ¿Cómo podrá formar esa cantidad?..............................................................................................................................................................

11)  Repasamos!!!! Rapiditos!!!!

a)     ¿Cuántos billetes de $10, se necesitan para pagar $100?..............................................................................

b)    ¿Cuántos billetes de $10 para pagar $150?....................................................................................................

c)     ¿Cuántos billetes de $10 para pagar $170? ....................................................................................................

d)    ¿Cuántos billetes de $100, para pagar $1.000? ..................................................................................................

e)     ¿Cuántos billetes de $100 para pagar $1.600? ..................................................................................................


12)  Andrea recibió cuatro billetes de 100 y doce billetes de 10, ¿cuánto dinero recibió?
..........................................................................................................................................................

13)  ¿Es posible repartir estas cantidades de dinero de modo tal que todos reciban la misma cantidad? En algún caso, ¿queda dinero sin ser repartido? Completá cuánto recibiría cada uno y si queda algo sin repartir también

a-     $100 entre 10 personas: Cada uno recibe ………………. y sobra ……………
b- $140 entre 10 personas: Cada uno recibe ………………. y sobra ……………
b-    $500 entre 5 personas: Cada uno recibe ………………. y sobra ……………
c-     d- $504 entre 5 personas: Cada uno recibe ………………. y sobra ……………

Para recordar !!! (Utiliza un resaltador o lápiz de color para subrayar esta información)


10 billetes de 10 forman $ 100
10 billetes de 100 forman $ 1.000
20 billetes de 10 forman $ 200
20 billetes de 100 forman $ 2.000
30 billetes de 10 forman $ 300
30 billetes de 100 forman $ 3.000




Ciencias Sociales

Para hacer en familia, trabajo colaborativo!

Edición especial para las chicas y los chicos de 4° año

¿Qué significa la Promesa a nuestra bandera?

El 2020 es un año de celebraciones, porque homenajeamos a Manuel Belgrano y para todas y todos ustedes, porque este año prometen su fidelidad a la bandera ante su familia, sus compañeras y compañeros, docentes y directivos. Sin embargo, las y los más jóvenes como ustedes y las personas adultas, sabemos que uno de los significados más importantes de prometer fidelidad a la bandera es hacer todo lo posible para cuidarnos cada una y cada uno y también entre todas y todos. Este tiempo de pandemia hace que las niñas y los niños ya estén cumpliendo con una de las promesas más valiosas que pueden hacérsele a la patria: cuidarse y cuidar a las demás personas quedándose en casa. Por esta misma razón, postergaremos esta gran fiesta para cuando ya podamos volver a la escuela.
Aquí comparto un texto sobre lo que significado de prometer a la bandera para que los niños/as lean y compartan también con la familia.

La bandera, ¿se jura o se promete? ¿Saben, chicas y chicos?
Esta pregunta se la hacen muchas personas adultas, docentes, abuelas y abuelos y otros miembros de las familias. Si alguien les pregunta si van a “jurar la bandera”, respóndanles que van a “prometer la bandera” y explíquenles por qué.
“Jurar la bandera” es una ceremonia muy antigua que tuvo y tiene lugar en casi todos los países del mundo. Se trataba históricamente de una ceremonia militar: los hombres - solo desde hace muy pocos años se incorporaron mujeres a los ejércitos - cuando ingresaban a las fuerzas armadas, se comprometían a cooperar en defensa de su país, si era necesario tomando las armas y, en determinadas ocasiones, hasta perder la vida.
En 1950, se reemplazó el juramento por una promesa, y así se mantiene hasta la actualidad. El cambio se estableció porque no puede pensarse que niñas y niños de aproximadamente 10 años asuman públicamente un compromiso que se relacionaba, de algún modo, con situaciones que significaban el uso de las armas y la participación en guerras.
La promesa se realiza en 4° año de la escuela primaria porque ustedes ya pueden comprender el valor de asumir muchos compromisos como ciudadanas y ciudadanos. Pueden comprometerse con el cuidado entre ustedes, el cuidado de los lugares públicos - como la plaza, las veredas o la escuela -, la atención a las necesidades de alguna compañera o de algún compañero, vecina o vecino que las y los necesite, el vaciado de los cacharros donde se acumula agua para protegernos del dengue, la defensa de los derechos de todas las niñas y de todos los niños.
El día que prometan la bandera se comprometerán frente a sus familiares, a sus compañeras y compañeros, a las maestras, a los maestros y al equipo directivo de su escuela, a hacer algunas cosas que parecen pequeñas pero no lo son, porque pueden colaborar para el bien de todas y de todos.




Familia: Aquí va el trabajo colaborativo de 4º-2020:
Este trabajo en la medida de lo posible traten de enviarlo antes del viernes 19 de junio ya que que quiero prepararles un video en homenaje a los niños/as de 4º.

·         Para participar de la celebración de esta fecha te propongo: enviar una foto con  un mensaje escrito y hacer una bandera colaborativamente en familia.

1)    Escribí  y enviar unas palabras sobre la bandera y las promesas que les gustaría hacer. Te brindo algunas preguntas que serán de ayuda para que puedan armar su propio mensaje escrito. ¿Qué le prometerían a su país, a su provincia o a su ciudad en este día tan especial? ¿Dónde ven izada a la bandera?, ¿Izaron alguna vez la bandera? Los que quieran pueden mandar un audio también.

Acá pueden ver ejemplos de mensajes de estudiantes de 4°año:
El mensaje de Hernán: ¡Hola, soy Hernán, tengo 10 años, vivo en Lanús y voy a la Escuela N° 3. Le prometería a mi país que voy a ayudar a mis compañeras y compañeros cuando tengan un problema con alguna tarea de la escuela.
El mensaje de Ana: Me llamo Ana Clara y tengo 9 años. Vivo en Villa Gesell. Estoy en 4°año en la Escuela 7. Prometo a la bandera que voy a estudiar para ser maestra y enseñarles a las chicas y los chicos sobre Manuel Belgrano…
El mensaje de Lucas: Me llamo Lucas y tengo 9 años. Vivo en Ensenada. Estoy en 4° año en la Escuela 7. Prometo a la bandera que voy a acompañar a mi abuela y a mi abuelo para que aprendan a usar la computadora.
Como habrán visto, los tres ejemplos dicen sus nombres, dónde viven, a qué escuela van y hacen un comentario sobre que prometerían en el día de la bandera. ¡Anímense!  Una vez escrito sácale una foto a tu mensaje y compartilo con tu seño al correo de cuarto grado.

2)    En este 20 de junio las  los invitamos también a ser parte del homenaje a nuestra bandera argentina. ¿Les gustaría sumarse? ¡Construyan su propia bandera en casa libremente y apelando a la imaginación! - Les proponemos  las siguientes ideas:

·         armarla sobre un soporte de cartón o madera para apoyarla en la ventana o en la pared. Si la hacen con telas, piensen dónde van a colgarla. - Pueden usar materiales variados, por ejemplo: papel, tela, bolsas de polietileno, cintas, lana, trapos anudados.
·         Puede ser un dibujo pintado con temperas, colores, pedacitos de tela, lanas.
·          También pueden construir la bandera con elementos con volumen, como botellas transparentes que contengan en su interior los colores de la bandera (pueden ser líquidos, papeles, polvo, etc.),
·         Combinar todo lo que tengan a modo de collage.
·          La escala, es decir, el tamaño también lo eligen ustedes.
·          La idea es que una vez terminada, busquen un lugar en el frente de sus casas para exhibirla. Incluso pueden construirla directamente donde decidan exponerla. Si hay viento, y eligieron hacerla con telas o papel para colgarla, ¡hasta pueden verla flamear!
·          Cuando hayan terminado pídanle a una persona adulta que les saque una foto con su bandera (Solamente a su trabajo, sin las caras de ustedes como niños) y la envían al correo de cuarto grado.

3)    Cierre de las actividades: Les propongo hacer el siguiente recorrido por el Monumento a la Bandera https://www.monumentoalabandera.gob.ar/page/recorrido. En plena época de las guerras de la Independencia, el Coronel Manuel Belgrano fue designado para vigilar las costas del Paraná a fin de evitar invasiones realistas. Para cumplir con esta misión se crearon dos unidades de defensa: una, en las barrancas de Rosario muy cercana a la Iglesia -hoy Catedral- a la que denominó “Libertad”, y la otra, cruzando el río, en la isla del Espinillo a la que llamó “Independencia”.




               

No hay comentarios.:

Publicar un comentario