Lengua/Tercera
semana de junio 15/06 al 19/06
“El
árbol más alto”- 4°- Seño Gisela
Esta actividad se realiza en el
cuadernillo de Lengua o carpeta, se pone la fecha, nombre y el título. Puede ser necesario el
acompañamiento de un adulto. Una vez
realizada se envía al correo: cuartoescuela21de14@gmail.com(Coloquen
el nombre a la foto que envían).
Contenido:
Secuencia de Relatos con animales. Lectura por sí mismos de “El
árbol más alto”, autor Gustavo Roldán.
Leer
el cuento “El árbol más alto” de Gustavo Roldán. (Página 27, con este cuento
terminamos el recorrido de las historias de cuentos con animales del librito
pequeño). Podes escuchar la historia narrada por tu Seño Gise, en el archivo
adjunto figura el audio y seguir la lectura con la vista en cada página.
1)
Responder
las siguientes preguntes luego de la lectura del texto:
a) El cuento dice los motivos por los que
el coatí le gustaba treparse a los árboles. Búsquenlos en el texto y cópienlos
de manera textual, respetando la correcta escritura de cada palabra y signos de
puntuación.
b) El coatí dice que sus padres “podrían
ser los mejores del mundo”. ¿Eran o no eran los mejores del mundo? ¿Por qué
creen que sí o que no?
c) ¿Qué actitudes del coatí demuestran que
es un cacharro? Volvé a leer el texto y busca que párrafos te ayudan a
contestar esta pregunta.
d) El coatí trataba de explicarles a sus
padres por qué era divertido trepar a los árboles, pero ellos no entendían.
¿Lograron comprenderlo finalmente?
e) ¿Qué sensación habrá tenido el papá del
coatí cuando subió al árbol? ¿Y la mamá? ¿Por qué?
f) ¿A qué se refiere el narrador cuando
dice: “Cuando bajaron, mucho después, no dijeron nada… y entonces las palabras
eran como cáscaras vacías?
g) Para ustedes, ¿”El árbol más alto” tiene
un final feliz o triste? ¿Por qué?
2)
Completa
la página 25 del libro (Punto 1 y 2).
3)
Dibuja
la parte que más te gusto del cuento y coméntala por escrito.
4)
Arma
en tu carpeta la ficha acerca de la vida y obra de Gustavo Roldán, como hiciste
la página 23.
Entra
al blog de la biblioteca para buscar información. http://biblioteca21de14.blogspot.com/2020/04/hoy-recordamos-gustavo-roldan.html (Hay un video de Gustavo Roldán, escucha
el video y toma notas sobre los datos sobre su vida)
Matemática
/Tercera semana de junio 15/06 al 19/06
Problemas
con billetes - 4°- Seño Gisela
Contenido:
Resolución de
problemas que requieran la identificación del valor posicional a partir de: la
descomposición de números basada en la organización decimal del sistema.
Esta actividad se realiza en el
cuadernillo de Matemática o carpeta, se pone la fecha y el título y necesita
ser acompañada por un adulto. Una vez realizada se envía al correo: cuartoescuela21de14@gmail.com (Coloquen el nombre a la foto que envían).
→Para esta actividad puedes jugar con billetes de mentirita o realizados en casa con material
descartable, también puedes hacer dibujos o gráficos que den cuenta de cómo
resolviste el ejercicio.
1)
El
cajero sigue pagando con la menor cantidad posible de billetes, pero ahora los
billetes de $100 se acabaron. Completa el siguiente cuadro:
IMPORTE
A COBRAR EN EL CHEQUE
|
BILLETES
DE $10
|
MONEDAS
DE $1
|
$
127
|
|
|
$
178
|
|
|
$
204
|
|
|
$
245
|
|
|
1)
Si
Mariana recibió 12 billetes de $10, ¿cuánto dinero recibió en total?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
2)
¿Cuántos
billetes de $10 forman $100? ¿Cómo podes hacer para darte cuenta?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
3)
Una
señora tiene que recibir $150.
a)
¿Alcanzan
10 billetes de $10 para
pagarle?.......................................................................................................
b)
¿Cuántos
billetes de $10 se necesitan para pagarle? ........................................................................................
4)
Un
señor recibió un cheque de $240 y pidió que se lo pagaran solo con billetes de
$10. ¿Cuántos billetes deberá darle el cajero?
......................................................................................................
5)
¿Cuántos
billetes de $10 forman $200?
......................................................................................................
6)
A
una señora le pagaron con 16 billetes de $100 ¿Qué cantidad de dinero recibió
en total?.....................
7)
El
cajero sigue pagando con la menor cantidad posible de billetes, pero ahora los
billetes de $1.000 se acabaron. Completa el siguiente cuadro:
IMPORTE A COBRAR EN EL CHEQUE
|
BILLETES DE $100
|
BILLETES DE $10
|
MONEDAS DE $1
|
$ 1.027
|
|
|
|
$ 1.147
|
|
|
|
$ 2.017
|
|
|
|
$ 2.135
|
|
|
|
8)
A un señor le pagaron con 11 billetes de $100
¿Qué cantidad de dinero recibió?...............................................
9)
¿Cuántos
billetes de $100 forman $1.000? ¿Cómo podés hacer para darte
cuenta?............................................
10) El cajero del banco tiene que pagar un
cheque de $1.500 y sólo tiene billetes de $100 ¿Cómo podrá formar esa
cantidad?..............................................................................................................................................................
11) Repasamos!!!! Rapiditos!!!!
a)
¿Cuántos
billetes de $10, se necesitan para pagar
$100?..............................................................................
b)
¿Cuántos
billetes de $10 para pagar
$150?....................................................................................................
c)
¿Cuántos
billetes de $10 para pagar $170?
....................................................................................................
d)
¿Cuántos
billetes de $100, para pagar $1.000?
..................................................................................................
e)
¿Cuántos
billetes de $100 para pagar $1.600? ..................................................................................................
12) Andrea recibió cuatro billetes de 100 y
doce billetes de 10, ¿cuánto dinero recibió?
..........................................................................................................................................................
13) ¿Es posible repartir estas cantidades de
dinero de modo tal que todos reciban la misma cantidad? En algún caso, ¿queda
dinero sin ser repartido? Completá cuánto recibiría cada uno y si queda algo
sin repartir también
a-
$100
entre 10 personas: Cada uno recibe ………………. y sobra ……………
b-
$140 entre 10 personas: Cada uno recibe ………………. y sobra ……………
b-
$500
entre 5 personas: Cada uno recibe ………………. y sobra ……………
c-
d-
$504 entre 5 personas: Cada uno recibe ………………. y sobra ……………
Para
recordar !!! (Utiliza un resaltador o lápiz de color para subrayar esta
información)
10 billetes de 10
forman $ 100
10 billetes de 100
forman $ 1.000
20 billetes de 10
forman $ 200
20 billetes de 100
forman $ 2.000
30 billetes de 10
forman $ 300
30 billetes de 100
forman $ 3.000
|
Ciencias Sociales
Para hacer en familia,
trabajo colaborativo!
Edición especial para las chicas y
los chicos de 4° año
¿Qué
significa la Promesa a nuestra bandera?
El 2020 es un año de celebraciones, porque
homenajeamos a Manuel Belgrano y para todas y todos ustedes, porque este año
prometen su fidelidad a la bandera ante su familia, sus compañeras y
compañeros, docentes y directivos. Sin embargo, las y los más jóvenes como
ustedes y las personas adultas, sabemos que uno de los significados más
importantes de prometer fidelidad a la bandera es hacer todo lo posible para
cuidarnos cada una y cada uno y también entre todas y todos. Este tiempo de
pandemia hace que las niñas y los niños ya estén cumpliendo con una de las
promesas más valiosas que pueden hacérsele a la patria: cuidarse y cuidar a las
demás personas quedándose en casa. Por esta misma razón, postergaremos esta
gran fiesta para cuando ya podamos volver a la escuela.
Aquí comparto un texto sobre lo que
significado de prometer a la bandera para que los niños/as lean y compartan
también con la familia.
La bandera, ¿se jura o se
promete? ¿Saben, chicas y chicos?
Esta
pregunta se la hacen muchas personas adultas, docentes, abuelas y abuelos y
otros miembros de las familias. Si alguien les pregunta si van a “jurar la
bandera”, respóndanles que van a “prometer la bandera” y explíquenles por
qué.
“Jurar la bandera” es una ceremonia muy antigua que tuvo
y tiene lugar en casi todos los países del mundo. Se trataba históricamente
de una ceremonia militar: los hombres - solo desde hace muy pocos años se
incorporaron mujeres a los ejércitos - cuando ingresaban a las fuerzas
armadas, se comprometían a cooperar en defensa de su país, si era necesario
tomando las armas y, en determinadas ocasiones, hasta perder la vida.
En 1950,
se reemplazó el juramento por una promesa, y así se mantiene hasta la
actualidad. El cambio se estableció porque no puede pensarse que niñas y
niños de aproximadamente 10 años asuman públicamente un compromiso que se
relacionaba, de algún modo, con situaciones que significaban el uso de las
armas y la participación en guerras.
La
promesa se realiza en 4° año de la escuela primaria porque ustedes ya pueden
comprender el valor de asumir muchos compromisos como ciudadanas y
ciudadanos. Pueden comprometerse con el cuidado entre ustedes, el cuidado de
los lugares públicos - como la plaza, las veredas o la escuela -, la atención
a las necesidades de alguna compañera o de algún compañero, vecina o vecino
que las y los necesite, el vaciado de los cacharros donde se acumula agua
para protegernos del dengue, la defensa de los derechos de todas las niñas y
de todos los niños.
El
día que prometan la bandera se comprometerán frente a sus familiares, a sus
compañeras y compañeros, a las maestras, a los maestros y al equipo directivo
de su escuela, a hacer algunas cosas que parecen pequeñas pero no lo son,
porque pueden colaborar para el bien de todas y de todos.
|
Familia: Aquí va el trabajo
colaborativo de 4º-2020:
Este trabajo en la medida de
lo posible traten de enviarlo antes del viernes 19 de junio ya que que quiero
prepararles un video en homenaje a los niños/as de 4º.
·
Para
participar de la celebración de esta fecha te propongo: enviar una foto con un mensaje escrito y hacer una bandera
colaborativamente en familia.
1)
Escribí y enviar unas palabras sobre la bandera y las
promesas que les gustaría hacer. Te brindo algunas preguntas que serán de ayuda
para que puedan armar su propio mensaje escrito. ¿Qué le prometerían a su país,
a su provincia o a su ciudad en este día tan especial? ¿Dónde ven izada a la
bandera?, ¿Izaron alguna vez la bandera? Los que quieran pueden mandar un audio
también.
Acá
pueden ver ejemplos de mensajes de estudiantes de 4°año:
El mensaje de Hernán: ¡Hola, soy Hernán, tengo 10 años,
vivo en Lanús y voy a la Escuela N° 3. Le prometería a mi país que voy a
ayudar a mis compañeras y compañeros cuando tengan un problema con alguna
tarea de la escuela.
|
El mensaje de Ana: Me llamo Ana Clara y tengo 9 años.
Vivo en Villa Gesell. Estoy en 4°año en la Escuela 7. Prometo a la bandera
que voy a estudiar para ser maestra y enseñarles a las chicas y los chicos
sobre Manuel Belgrano…
|
El mensaje de Lucas: Me llamo Lucas y tengo 9 años. Vivo
en Ensenada. Estoy en 4° año en la Escuela 7. Prometo a la bandera que voy a
acompañar a mi abuela y a mi abuelo para que aprendan a usar la computadora.
|
Como
habrán visto, los tres ejemplos dicen sus nombres, dónde viven, a qué escuela
van y hacen un comentario sobre que prometerían en el día de la bandera.
¡Anímense! Una vez escrito sácale una
foto a tu mensaje y compartilo con tu seño al correo de cuarto grado.
2)
En
este 20 de junio las los invitamos
también a ser parte del homenaje a nuestra bandera argentina. ¿Les gustaría
sumarse? ¡Construyan su propia bandera en casa libremente y apelando a la
imaginación! - Les proponemos las
siguientes ideas:
·
armarla
sobre un soporte de cartón o madera para apoyarla en la ventana o en la pared.
Si la hacen con telas, piensen dónde van a colgarla. - Pueden usar materiales
variados, por ejemplo: papel, tela, bolsas de polietileno, cintas, lana, trapos
anudados.
·
Puede
ser un dibujo pintado con temperas, colores, pedacitos de tela, lanas.
·
También pueden construir la bandera con
elementos con volumen, como botellas transparentes que contengan en su interior
los colores de la bandera (pueden ser líquidos, papeles, polvo, etc.),
·
Combinar
todo lo que tengan a modo de collage.
·
La escala, es decir, el tamaño también lo
eligen ustedes.
·
La idea es que una vez terminada, busquen un
lugar en el frente de sus casas para exhibirla. Incluso pueden construirla
directamente donde decidan exponerla. Si hay viento, y eligieron hacerla con
telas o papel para colgarla, ¡hasta pueden verla flamear!
·
Cuando hayan terminado pídanle a una persona
adulta que les saque una foto con su bandera (Solamente a su trabajo, sin
las caras de ustedes como niños) y la envían al correo de cuarto grado.
3)
Cierre
de las actividades:
Les propongo hacer el siguiente recorrido por el Monumento a la Bandera https://www.monumentoalabandera.gob.ar/page/recorrido. En plena época de las guerras de la Independencia, el
Coronel Manuel Belgrano fue designado para vigilar las costas del Paraná a fin
de evitar invasiones realistas. Para cumplir con esta misión se crearon dos
unidades de defensa: una, en las barrancas de Rosario muy cercana a la Iglesia
-hoy Catedral- a la que denominó “Libertad”, y la otra, cruzando el río, en la
isla del Espinillo a la que llamó “Independencia”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario