martes, 7 de julio de 2020

CONOCIMIENTO DEL MUNDO - TERCER GRADO


PROFESORA : FERNANDA

Continuamos con Los Yámanas

Título en el cuaderno de clase: 

Los yámanas: nómades marinos


Copiar en el cuaderno:


     En su vida cotidiana, los yámanas soportaban fríos extremos y fuertes vientos helados y se enfrentaban a grandes desafíos para sobrevivir.

     Las canoas las usaban para trasladarse para conseguir alimentos. Cazaban y pescaban: peces, moluscos y focas. Las nutrias, además de alimento, les proporcionaban cueros para abrigo.



Ahora les comparto el siguiente texto de información. Podés escuchar y seguir la lectura con la vista.

“No copiar en el cuaderno”

(Podés pedir ayuda a un adulto con la lectura).



Los yámanas vivían en islas. Estaban hoy en una playa y mañana en otra. Cuando no había comida en una parte, juntaban sus cosas, que eran muy pocas, las metían en su canoa y se iban para otro lado. Por eso, sus casas eran sencillas y fáciles de hacer.

Con estas costumbres de andar de acá para allá, la canoa era importantísima. Estas canoas eran de 4 ó 5 metros de largo.

Tenían la popa y la proa puntiagudas y eran muy livianitas, tanto que saltaban de lo lindo entre las olas.

Una canoa yámana llevaba entre 6 ó 7 personas. Los chicos se ubicaban en el medio, inmóviles para no desestabilizar la embarcación. Eran los encargados de “achicar”, es decir, de sacar el agua que se iba colando por la corteza para evitar que se hunda. La madre iba en la parte de atrás y era la que remaba, con un solo remo que agarraba con las dos manos. El hombre iba adelante y generalmente no remaba “Eh, qué vivo”, podría decirse; pero es que su trabajo era ir buscando animales en el agua para cazar y necesitaban sus manos para sostener el arpón.

En la canoa, también había fuego, de modo casi permanente. Lo utilizaban para calentarse y hasta para cocinar. Para no quemar el bote colocaban en el medio piedras chatas, caracoles molidos y sobre esto prendían el fuego. ¿Cómo encendían el fuego? Rozando piedras; era muy frecuente que llevaran consigo brasas encendidas, de un lado a otro, para facilitar el inicio de nuevas fogatas.


Miguel Ángel Palermo (2008). Yámanas. AZ Editora


Observa la imagen
Ésta es una reproducción de una canoa yámana, es decir, una canoa similar a la que utilizaban estos pueblos, pero construida en el presente en base a la información con que se cuenta.

Réplica de canoa yámana (Museo de Fin del Mundo, Ushuaia, Tierra del Fuego)


Actividad:


Lee las indicaciones, no las copies

Luego de la lectura del texto, te propongo ahora transferir la información a una ilustración. Pero no es simplemente un dibujo. Debes construir una representación basada en toda la información que te ofrece la lectura. Si la hacés en el cuaderno, tené en cuenta utilizar una hoja aparte para que te entren todos los elementos.


En el cuaderno.

Actividad

Ilustración de la canoa yámana con todos los elementos 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario