PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Actividades
Esta semana, como
cierre de la secuencia de lectura y escritura de Cuentos de la selva de
Horacio Quiroga, vas a escribir una recomendación de
un cuento.
Escribir una primera versión de la recomendación
1. A partir del plan que
hiciste, escribí una primera versión de la recomendación
del cuento de la selva que elegiste.
• Usá el plan para guiarte y retomá algunos de los análisis del cuento
trabajado en las semanas anteriores, teniendo en consideración estos temas: relación del animal con el hombre, experiencia del peligro, conflicto de
intereses entre lo que quieren los personajes, brutalidad, ternura,
pinceladas de humor.
• Antes de empezar, anotá los datos del cuento que elegiste y del libro:
»» Cuento: “Título”.
»» Libro: Cuentos de la selva.
»» Datos de edición: lugar
de publicación, institución que lo publica, año.
En esta edición digital de Cuentos de la selva (http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/wp-content/uploads/2018/08/Cuentos-de-la-selva.pdf), podés ver los datos del libro.
• Para organizar la escritura, podés usar algunas de estas frases:
PARA EMPEZAR EL TEXTO
»»En esta oportunidad, les voy a recomendar _______________________
»»El cuento___________________del libro____________________________
»»El cuento___________________del libro____________________________
es muy recomendable, porque_________________________________. El autor del libro
es __________________________________________
PARA ESCRIBIR EL COMENTARIO
»»En el cuento se narra la historia de _______________________________
»»En el cuento se narra la historia de _______________________________
»»La
historia de
__________________ es muy particular porque
___________________
»»Se nota
en el cuento que el autor trata estos temas: ________________, por ejemplo, cuando
______________________
»»En el
cuento, también se pueden ver algunos temas que aparecen en varias historias del
libro, como: _____________________________________
»»El autor usa un lenguaje muy particular para describir a los personajes,
como se puede ver en esta cita: _____________________________________________________
PARA CERRAR EL TEXTO
»»Si les
gustan los cuentos de
_______________o sobre _________________, no dejen
de leer _______________________________
»»Ojalá disfruten de este relato y se animen a leer otros cuentos de la selva como
__________________________________________
»»Recomiendo la lectura de cuentos de la selva como este para
_____________________
2. Después de terminar, pasá en limpio el texto.
• Revisá
que no te falte ninguna de las partes de lo que planificaste escribir y
que hayas podido hacer comentarios sobre el cuento de la selva que
elegiste.
• Revisá
también el uso de la puntuación en el texto. Por ejemplo, poné punto y
aparte cuando pasaste a un tema distinto. Podés dividir la recomendación
en cuatro partes: 1) presentación; 2) párrafo de comentario; 3) cita del libro para
ejemplificar el comentario; 4) cierre que promueve la
lectura.
Dentro de cada párrafo, usá puntos y seguido y comas para organizar el
contenido. Por ejemplo, si enumerás personajes, usá comas; para introducir
ejemplos, usá dos puntos; poné entre comillas las citas del libro; usá
signos de interrogación o exclamación para preguntas o comentarios
que quieras destacar (acordate de que estos signos se escriben al inicio
y al final de la frase).
•
Finalmente, revisá la ortografía: pensá en qué palabras podés tener dudas y
marcalas; después, con ayuda de un/a adulto/a, de un diccionario o buscando en
el cuento, intentá corregir esas palabras.
¿En qué palabras podemos tener dudas?
Si la palabra empieza
con vocal, ¿va o no con hache?; ¿va con v o b?; ¿se escribe con c, s,
z?; ¿va con j, g? Las dudas se presentan cuando se podría
poner alguna de estas letras en una palabra y esta se pronuncia igual
en nuestro modo de hablar.
Entonces, después de
reconocer en dónde te podrías equivocar, buscá modos de salir de la duda y
corregí el texto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario