lunes, 6 de julio de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - QUINTO GRADO

PROFESORA: ANDREA

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Actividades
Esta semana, como cierre de la secuencia de lectura y escritura de Cuentos de la selva de Horacio Quiroga, vas a escribir una recomendación de un cuento.
Escribir una primera versión de la recomendación
1. A partir del plan que hiciste, escribí una primera versión de la recomendación del cuento de la selva que elegiste.
Usá el plan para guiarte y retomá algunos de los análisis del cuento trabajado en las semanas anteriores, teniendo en consideración estos temas: relación del animal con el hombre, experiencia del peligro, conflicto de intereses entre lo que quieren los personajes, brutalidad, ternura, pinceladas de humor.
Antes de empezar, anotá los datos del cuento que elegiste y del libro:
»»  Cuento: “Título”.
»»  Libro: Cuentos de la selva.
»»   Datos de edición: lugar de publicación, institución que lo publica, año.
Para organizar la escritura, podés usar algunas de estas frases:
PARA EMPEZAR EL TEXTO


»»En esta oportunidad, les voy a recomendar _______________________
»»El cuento___________________del libro____________________________  
es muy recomendable, porque_________________________________. El autor del libro es __________________________________________
PARA ESCRIBIR EL COMENTARIO
»»En el cuento se narra la historia de _______________________________
»»La historia de __________________ es muy particular porque ___________________
»»Se nota en el cuento que el autor trata estos temas: ________________, por ejemplo, cuando ______________________
»»En el cuento, también se pueden ver algunos temas que aparecen en varias historias del libro, como: _____________________________________
»»El autor usa un lenguaje muy particular para describir a los personajes, como se puede ver en esta cita: _____________________________________________________
PARA CERRAR EL TEXTO
»»Si les gustan los cuentos de _______________o sobre _________________, no dejen de leer _______________________________
»»Ojalá disfruten de este relato y se animen a leer otros cuentos de la selva como __________________________________________
»»Recomiendo la lectura de cuentos de la selva como este para _____________________
 También podés retomar ideas y frases de las recomendaciones que leyeron y datos sobre la vida del autor que hayas anotado.
2. Después de terminar, pasá en limpio el texto.
Revisá que no te falte ninguna de las partes de lo que planificaste escribir y que hayas podido hacer comentarios sobre el cuento de la selva que elegiste.
Revisá también el uso de la puntuación en el texto. Por ejemplo, poné  punto y aparte cuando pasaste a un tema distinto. Podés dividir la recomendación en cuatro partes: 1) presentación; 2) párrafo de comentario; 3) cita del libro para ejemplificar el comentario; 4) cierre que promueve la lectura.
Dentro de cada párrafo, usá puntos y seguido y comas para organizar el contenido. Por ejemplo, si enumerás personajes, usá comas; para introducir ejemplos, usá dos puntos; poné entre comillas las citas del libro; usá signos de interrogación o exclamación para preguntas o comentarios que quieras destacar (acordate de que estos signos se escriben al inicio y al final de la frase).
Finalmente, revisá la ortografía: pensá en qué palabras podés tener dudas y marcalas; después, con ayuda de un/a adulto/a, de un diccionario o buscando en el cuento, intentá corregir esas palabras.
¿En qué palabras podemos tener dudas?
Si la palabra empieza con vocal, ¿va o no con hache?; ¿va con v o b?; ¿se escribe con c, s, z?; ¿va con j, g? Las dudas se presentan cuando se podría poner alguna de estas letras en una palabra y esta se pronuncia igual en nuestro modo de hablar.
Entonces, después de reconocer en dónde te podrías equivocar, buscá modos de salir de la duda y corregí el texto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario