jueves, 6 de agosto de 2020

Ciencias Naturales// Primera entrega de agosto del 03/08 al 17/08

Ciencias Naturales// Primera entrega de agosto del 03/08 al 17/08

Los seres vivos- - 4°- Seño Gisela

Esta actividad se realiza en la carpeta de Ciencias Naturales, se pone la fecha, nombre  y el título. Puede ser necesario el acompañamiento de un adulto.  Una vez realizada se envía al correo: cuartoescuela21de14@gmail.com(Coloquen el nombre a la foto que envían).

Contenidos:

La diversidad de los seres vivos.

·         Los microorganismos son seres vivos muy pequeños que no se ven a simple vista.

 

Articulación con Formación Ética y Ciudadana: Educación en la salud

·         Hay hábitos de higiene y cuidado personal que facilitan la prevención de ciertas  enfermedades.

 


 Recordemos que en las clases anteriores trabajamos la noción de virus a través de unos videos explicativos y de qué forma podían entran en nuestro cuerpo, ahora vamos a trabajar de qué manera se pueden prevenir!!!!!

 

 

 

1.    Como habrán escuchado, una pandemia es una enfermedad que se extiende a muchos países.

 

Les proponemos ver el video “Corona-dudas: ¿Cuándo va a terminar esta pandemia?” en el canal Pakapaka, https://youtu.be/HT25nta-bcc  y que luego respondan las siguientes preguntas:

a.    ¿Cómo se previenen otras enfermedades producidas por virus como la gripe o la varicela?

 

b.    ¿Qué hábitos deberemos mantener para prevenir otras enfermedades causadas por microorganismos?

 

2.    A modo de síntesis de los conceptos trabajados sobre microorganismos, virus y su prevención, les propongo el trabajo con una actividad que permite identificar, a partir de la lectura crítica de un mensaje recibido, aquellas ideas falsas que circulan sobre el tema.

 

a.    Lean la siguiente situación que es ficticia pero que puede ser real.

 

Francisco tiene 18 años y por medio de su WhatsApp le gusta compartir todas las noticias que le llegan sobre el coronavirus. Hace poco recibió la siguiente noticia, pero le trajo dudas, porque no tenía ninguna firma, tampoco decía cuál era la fuente, es decir, de dónde provenía (por ejemplo, no venía de ningún ministerio, ni hospital).

Dudó porque una vez le sucedió que le llegó como mensaje reenviado un aviso de una médica, pero luego resultó ser falso, pues la médica misma lo desmintió. En este caso, el mensaje decía que venía

de Moscú.

El mensaje era:

 

 

Los virus son seres vivos y pueden estar en el aire, donde se reproducen y así entrar por

cualquier ventana a tu casa. Cuidado! Cerrá bien todas las ventanas siempre!”

 

Francisco se decidió a contestar a la persona que le escribió, porque ese mensaje estaba lleno de errores. Pensó que si esa persona lo reenviaba al resto de sus contactos, y si seguía la cadena para atrás, podría explicar la falsedad de la frase.

 

 

Teniendo en cuenta los videos que vieron en las últimas semanas y los trabajos que realizaron:

a.    ¿Cómo explicarían que es una frase falsa?

 

b.    ¿Cómo corregirían la frase? Escriban el mensaje que debería mandar Francisco para corregir los errores del que recibió.

 

 

 

……………………………………………………………………………………………………………

 ……………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………

 ……………………………………………………………………………………………………………

 

 

Espero puedas desarrollar todas las actividades!!!!

Srta. Gisela


No hay comentarios.:

Publicar un comentario