CONTENIDOS
Recursos naturales
• La
valoración y el aprovechamiento de los recursos naturales inciden en el
asentamiento de la población y en las actividades económicas primarias.
» Indagación
acerca de tecnologías que consumen o que permiten la renovación o el reciclado
de un mismo recurso (en diferentes lugares o en diferentes momentos históricos)
y de algunos de sus efectos ambientales y sociales.
• Distintos grupos
sociales se apropian, valoran y utilizan los recursos naturales de modo
diferente.
» Establecimiento de
algunas relaciones causales entre los intereses y las necesidades de diferentes
grupos sociales, la valoración de los recursos naturales renovables y/o no
renovables, el poblamiento y la producción.
ACTIVIDADES
1) Observen las
siguientes fotografías y escriban un texto breve que acompañe a cada imagen.
Pueden guiarse con las siguientes preguntas (no tienen que responderlas): ¿Qué
se observa en las fotografías? ¿Cómo es el lugar donde se realiza el trabajo??
¿En qué imagen aparece el litio? ¿Cómo se dieron cuenta?
A)
B)
C)
2) Observen el siguiente video sobre el proceso de
extracción de litio haciendo doble clic en el siguiente ícono:
3) Lean el siguiente texto para saber más sobre la
extracción del litio e identifiquen el proceso de obtención de litio, es decir,
los pasos que se siguen para tal fin. (Pueden resaltar con color en el texto o
subrayar en el mismo)
La extracción del litio
Las costras sólidas usualmente
blancas que se observan en las imágenes de los salares son sólo su
característica superficial. Debajo de las mismas se encuentran diversos cuerpos
acuosos denominados salmueras. Allí es donde se encuentra el litio.
El litio contenido en las
salmueras subterráneas de los salares, es extraído mediante bombeo hacia la
superficie y conducida a piletones cubiertos en su base por una membrana
especial. Estos lechos presentan una gran superficie y baja profundidad ya que
permite una rápida evaporación del agua.
En esos piletones se estacionará
la salmuera y quedará expuesta a condiciones atmosféricas naturales, a la
espera de que la temperatura, presión y radiación solar produzcan la
evaporación. Luego de varios meses de evaporación, se obtiene un producto más
concentrado, con alto grado de presencia de litio. Esa salmuera concentrada
está lista para ingresar en la fase siguiente de transformación, en la que se
agrega carbonato de sodio y se obtiene un compuesto llamado carbonato de litio.
Desde esta planta, se procesa y prepara el mineral para ser vendido. Es
habitual refinar este producto que consiste en eliminar remanentes de sodio y
potasio, a los que las industrias clientes, especialmente la de baterías, les
interponen exigentes restricciones, pues su presencia tiene un efecto altamente
nocivo para una batería típica. Este es el producto que se comercializa por
toneladas en bolsones especialmente preparados para ello.
Los principales productores a
partir de este tipo de depósitos son Chile, Argentina, China y Estados Unidos.
Bolivia cuenta con grandes recursos en sus salares pero hasta ahora sólo se han
puesto en producción algunas plantas piloto con ínfimas producciones […].
4) Para dar respuesta
a la siguiente pregunta: ¿Qué actores sociales participan de la explotación del
litio?, se propone la observación de los siguientes videos que los acercarán a los actores sociales
involucrados en el manejo de este recurso natural.
La fiebre del “oro
blanco”. https://www.youtube.com/watch?v=eQygI2vhvBU
Olaroz chico: el
pueblo del “oro” blanco de Jujuy. https://www.youtube.com/watch?v=_bilJaF0yUw
Vayan anotando la perspectiva (entendida como
opinión, interés, punto de vista sobre la extracción de litio) de cada actor
social (científicos, empresas, comunidades originarias)
Pueden registrar la
información en un cuadro como el siguiente:
ACTORES |
RAZONES/OPINIONES
DE LA EXTRACCIÓN DE LITIO |
Científicos |
|
Empresas |
|
Comunidades
originarias |
|
5) Ahora escriban un breve texto que pueda informar sobre:
• Qué es el litio y
para qué se usa.
• Dónde se explota en
América Latina.
• Qué personas o grupos se oponen a este tipo de explotación y con qué argumentos (o razones) lo hacen.
Pueden recurrir al
siguiente video trabajado anteriormente: Información sobre el litio, la energía
del futuro. https://www.youtube.com/watch?v=jLZ6Y3GzDeY
No hay comentarios.:
Publicar un comentario