lunes, 3 de agosto de 2020

CIENCIAS SOCIALES - QUINTO GRADO

PROFESORA: ANDREA

CONTENIDOS

Recursos naturales

• La valoración y el aprovechamiento de los recursos naturales inciden en el asentamiento de la población y en las actividades económicas primarias.

» Indagación acerca de tecnologías que consumen o que permiten la renovación o el reciclado de un mismo recurso (en diferentes lugares o en diferentes momentos históricos) y de algunos de sus efectos ambientales y sociales.

• Distintos grupos sociales se apropian, valoran y utilizan los recursos naturales de modo diferente.

» Establecimiento de algunas relaciones causales entre los intereses y las necesidades de diferentes grupos sociales, la valoración de los recursos naturales renovables y/o no renovables, el poblamiento y la producción.

 

ACTIVIDADES

1) Observen las siguientes fotografías y escriban un texto breve que acompañe a cada imagen. Pueden guiarse con las siguientes preguntas (no tienen que responderlas): ¿Qué se observa en las fotografías? ¿Cómo es el lugar donde se realiza el trabajo?? ¿En qué imagen aparece el litio? ¿Cómo se dieron cuenta?

A)  

B)  

C)  

2) Observen el siguiente video sobre el proceso de extracción de litio haciendo doble clic en el siguiente ícono:

3) Lean el siguiente texto para saber más sobre la extracción del litio e identifiquen el proceso de obtención de litio, es decir, los pasos que se siguen para tal fin. (Pueden resaltar con color en el texto o subrayar en el mismo)

La extracción del litio

Las costras sólidas usualmente blancas que se observan en las imágenes de los salares son sólo su característica superficial. Debajo de las mismas se encuentran diversos cuerpos acuosos denominados salmueras. Allí es donde se encuentra el litio.

El litio contenido en las salmueras subterráneas de los salares, es extraído mediante bombeo hacia la superficie y conducida a piletones cubiertos en su base por una membrana especial. Estos lechos presentan una gran superficie y baja profundidad ya que permite una rápida evaporación del agua.

En esos piletones se estacionará la salmuera y quedará expuesta a condiciones atmosféricas naturales, a la espera de que la temperatura, presión y radiación solar produzcan la evaporación. Luego de varios meses de evaporación, se obtiene un producto más concentrado, con alto grado de presencia de litio. Esa salmuera concentrada está lista para ingresar en la fase siguiente de transformación, en la que se agrega carbonato de sodio y se obtiene un compuesto llamado carbonato de litio. Desde esta planta, se procesa y prepara el mineral para ser vendido. Es habitual refinar este producto que consiste en eliminar remanentes de sodio y potasio, a los que las industrias clientes, especialmente la de baterías, les interponen exigentes restricciones, pues su presencia tiene un efecto altamente nocivo para una batería típica. Este es el producto que se comercializa por toneladas en bolsones especialmente preparados para ello.

Los principales productores a partir de este tipo de depósitos son Chile, Argentina, China y Estados Unidos. Bolivia cuenta con grandes recursos en sus salares pero hasta ahora sólo se han puesto en producción algunas plantas piloto con ínfimas producciones […].

4) Para dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué actores sociales participan de la explotación del litio?, se propone la observación de los siguientes videos que  los acercarán a los actores sociales involucrados en el manejo de este recurso natural.

La fiebre del “oro blanco”. https://www.youtube.com/watch?v=eQygI2vhvBU

Olaroz chico: el pueblo del “oro” blanco de Jujuy. https://www.youtube.com/watch?v=_bilJaF0yUw

 Vayan anotando la perspectiva (entendida como opinión, interés, punto de vista sobre la extracción de litio) de cada actor social (científicos, empresas, comunidades originarias)

Pueden registrar la información en un cuadro como el siguiente:

ACTORES

RAZONES/OPINIONES DE LA EXTRACCIÓN DE LITIO

Científicos

 

 

Empresas

 

 

Comunidades originarias

 

 


5) Ahora escriban un breve texto que pueda informar sobre:

• Qué es el litio y para qué se usa.

• Dónde se explota en América Latina. 

• Qué personas o grupos se oponen a este tipo de explotación y con qué argumentos (o razones) lo hacen.

Pueden recurrir al siguiente video trabajado anteriormente: Información sobre el litio, la energía del futuro. https://www.youtube.com/watch?v=jLZ6Y3GzDeY


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