UNIDAD DIDÁCTICA : “La tecnificación de las tareas”
REPASEMOS…
De la tarea al trabajo: como venimos estudiando, las tareas
que realizamos cotidianamente nos permiten alcanzar nuestros propósitos. Cuando
efectuamos una tarea la hacemos utilizando los conocimientos adecuados,
seguimos ciertos procedimientos y empleamos distintos artefactos (herramientas,
máquinas, útiles, etc.) que hacen que
nuestra actividad resulte más sencilla y rápida. Es posible que algunos de
estos elementos se modifique.
Veamos por qué puede suceder esto…
ACTIVIDAD: SITUACIÓN PROBLEMÁTICA: Un día muy especial:
Mariana, la
mamá de Tomás, está haciendo empanadas. Como necesita picar algunos
ingredientes, prepara el cuchillo y la tabla de picar. Comienza por el perejil,
lo coloca sobre la tabla, toma la cuchilla con ambas manos y comienza a
cortarlo, picándolo hasta que quede del tamaño deseado. Debe prestar atención
al manejo de la herramienta para no cortarse. Además, controla el corte de las
hojas, mezclándolas cada tanto para que el picado quede parejo. ¡Esta tarea le está llevando mucho tiempo! ¡Y falta picar tanto!
Tomás se
asoma a la cocina y oye que su mamá se preocupa por el tiempo que está
tardando. Le cuenta que la mamá de su amigo Nicolás corta el perejil con un
utensilio, “el picador. Tomás va rápidamente a la casa de su amigo par que le
preste el picador de perejil. Contento porque le será de mucha ayuda a su mamá,
vuelve a su casa. Allí le muestra a Mariana cómo debe utilizar el artefacto.
Ella comienza a usarlo y rápidamente el perejil queda cortado.
Mariana incorporó a su tarea un
artefacto que no conocía. ¡Como su manejo le resultaba sencillo, pudo usarlo
sin problemas: al girar la manivela
el perejil se iba cortando y el poco tiempo!
Esta
clase continuará………….hasta la clase que
viene!
Señorita
SILVINA
CUANDO
VOLVAMOS A ENCONTRARNOS, GRUPALMENTE LO CONVERSAREMOS ENTRE TODOS, Y ASÍ LO
REPASAMOS.
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