UNIDAD DIDÁCTICA: “LOS
MATERIALES”
MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Cada material tiene sus propiedades.
Son las propiedades de los materiales
las que determinan la técnica que debe ser utilizada para poder trabajarlos Por ejemplo para poder tejer o entrecruzar
necesitamos que el material sea flexible.
Desde la antigüedad, el hombre ha
creado distintas técnicas para crear los objetos que le facilitarían las
actividades diarias.
Gracias a ello crearon artefactos para cocinar, para cazar, para comer, para abrigarse, etc.
Antes de la
colonización, en Latinoamérica habitaban varios pueblos que tenían sus propias
formas de hacer las cosas (a esa forma de hacer las cosas las llamamos
CULTURA).
CONOZCAMOS UNO DE ESOS PUEBLOS: LOS WICHÍS
Habitaban la región noroeste de nuestro país y la parte sur
de Bolivia.
Con los insumos que les brindaba la naturaleza, ellos fabricaban artesanalmente una gran variedad de artefactos que hacían su vida más fácil y placentera.
Usaban materiales
flexibles, como hojas de plantas, raíces y otros para hacer cestería y tejidos.
Se inclinaban por los colores marrones en sus distintas tonalidades o
elegían lana sin teñir formando figuras geométricas en el diseño de la pieza.
Los tejidos consistían en mantas, ponchos, tapices, bolsos y alfombras hechas
en el telar vertical. El algodón era poco utilizado.
ACTIVIDAD: “UN PROYECTO
ECOLÓGICO”
En la actualidad, los materiales que utilizamos permanecen en nuestro planeta. Es importante tener una actitud responsable frente a los materiales que desechamos.
Existen 3 conceptos fundamentales que nos ayudan a cuidar
la tierra:
REDUCIR… LOS PRODUCTOS
TECNOLÓGICOS QUE UTILIZAMOS
REUTILIZAR… SIEMPRE QUE SE PUEDA
TODO AQUELLO QUE UTILIZAMOS
RECICLAR… TRANSFORMAR LOS
MATERIALES QUE YA NO UTILIZAMOS PARA CONVERTIRLOS EN OTROS PRODUCTOS
TECNOLÓGICOS.
Vamos a aplicar una técnica apropiada a un material flexible.
Vamos a cortar botellas plásticas en tiras, fabricaremos una canasta con la
técnica de entrelazado.
¡Manos a la obra!!!
Materiales:
*Botella de plástico de 600 ml
*Un pedazo de tela o de cartulina cortado en dos largas cintas (de ser
posible, de distintos colores).
Herramientas:
Tijera y plasticola
Procedimiento:
- Cortamos la botella por la mitad.
- Cortamos tiras de la misma medida a lo largo de la media botella
- Entrelazamos la tela entre tira y tira, alternando como nos indica la imagen hasta que se forme una canasta.
- Pegamos una tira larga como manija y la decoramos.
- La llenamos de caramelos para compartir con la familia.
Esta
historia continuará…………. ¡hasta la clase
que viene!
Señorita SILVINA
*NO HACE
FALTA QUE IMPRIMAS Y PEGUES EN TU CARPETA ESTA INFORMACIÓN, SÓLO NECESITO QUE
COPIES EN TU CARPETA LAS PARTES DE LOS TEXTOS QUE CONSIDERES MÁS IMPORTANTES
Y/O LOS DIBUJOS Y CUADROS. NO TE OLVIDES DE PONER EL TÍTULO. ENVIALOS POR MAIL
PARA SU CORRECCIÓN.
CUANDO VOLVAMOS A ENCONTRARNOS, GRUPALMENTE LO CONVERSAREMOS ENTRE TODOS, Y ASÍ LO REPASAMOS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario