PROFESORA: ANDREA
Jornada de ESI en
familia
“Tengo algo para decir”
A continuación se les deja una propuesta de actividades para que circule
la palabra y se escuchen todas las voces de la familia.
Actividad 1: Jugamos en familia
·
Fabricar un megáfono para tomar la palabra y ser
escuchado/a. Pueden hacerlo con tubos de cartón (de papel higiénico o rollo de
cocina) o enrollando una hoja de papel.
·
Pintar y decorar
el megáfono como más les guste
para compartirlo con la familia.
·
Escribir en papelitos distintas categorías para ir
respondiendo en ronda. A medida que van saliendo los temas, cada uno responde
usando el megáfono.
· Te doy algunos ejemplos:
a)
Algo que aprendí a hacer en este último tiempo.
b)
Algo que me gustaría aprender a hacer.
c)
Algo que alguien de la familia sabe hacer y yo no.
d)
Algo en lo que puedo ayudar a otro integrante de la
familia.
e)
Algo en lo que necesito que me ayuden.
f)
Algo que me hace sentir feliz.
Actividad 2: Escribir por lo menos 3 respuestas
del juego compartido en familia (podes agregar más de acuerdo a la cantidad de
integrantes).
Respuesta1:………………………………………………………………………………
Respuesta2: ..……………….……………………………………………………………
Respuesta3: ..…………………….………………………………………………………
Actividad 3: Se invita a que compartan el siguiente cuento
que puede ser leído por un integrante de la familia. Si quieren pueden ver el
video del cuento en el siguiente link: https://youtu.be/yMvrQ1ZepM0
Asamblea en la carpintería
Cuentan que en la carpintería hubo una vez una
extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus
diferencias.
El martillo
ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar.
¿La causa? ¡Pues que hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo
golpeando.
El martillo
aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el
tornillo;
dijo que había que darle muchas vueltas, quizás demasiadas, para
que sirviera
de algo.
Ante el ataque,
el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo
ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con el resto de
las herramientas.
Y la lija
estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se
pasaba la vida midiendo a los demás según su propia medida, como si fuera él la
única herramienta perfecta.
En eso entró
el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo.
Utilizó el
martillo, la lija, el metro y el tornillo.
Finalmente,
la tosca madera inicial se convirtió en un fino mueble.
Cuando la
carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la
deliberación.
Fue entonces
cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: - "Señores y señoras, ha
quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con
nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en
nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos
buenos".
La asamblea
encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza,
la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro
era preciso y exacto.
Se sintieron
entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron
orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.
Luego de la lectura
responder las siguientes preguntas:
1.
¿Quiénes son los personajes?
Marcar la opción correcta.
●
Martillo, tornillo, lija y el
carpintero.
●
Martillo, tornillo, lija,
metro, serrucho y el carpintero.
●
Martillo, tornillo, lija,
metro, serrucho y trompo.
●
Martillo, destornillador,
lija, tornillo y el carpintero.
2.
¿Qué hizo el carpintero antes
de comenzar su trabajo?
Marcar la opción correcta.
●
Se protegió las manos.
●
Se limpió las manos.
●
Se protegió su cuerpo.
●
Se cubrió la cabeza.
3.
¿En que convirtió el
carpintero a la tosca madera?
4.
¿Quién era el presidente de
la asamblea?
5.
De acuerdo a la lectura, los
defectos que cada uno tenemos hacen que seamos…
●
Valiosos
●
Vulnerados
●
Sociables
●
Discriminados
6.
Cuando tenemos defectos y
otra persona nos hace ver lo valioso que podemos ser por nuestras cualidades,
entonces:
●
Me concentro en la utilidad
de mis defectos
●
Me concentro en la utilidad
de mis puntos buenos
●
Me concentro en la utilidad
de mis desacuerdos
●
Me concentro en lo que los
demás pueden hacer
7.
Teniendo en cuenta el texto
puedo deducir que a una persona la hace muy valiosa sus:
●
Defectos
●
Impotencias
●
Cualidades
●
Desordenes
8.
Para realizar un buen trabajo
en equipo debemos tener en cuenta:
●
Tolerancia, comprensión, e
irrespeto
●
Comprensión, lentitud y respeto
●
Tolerancia, respeto y
responsabilidad
9.
Al final las herramientas:
●
No hicieron lo que dijo el
serrucho
●
Reflexionaron y vieron sus
cualidades
●
Decidieron que el serrucho
sea el líder
●
Eliminaron sus diferencias
10. ¿Cómo se resuelve el problema de la carpintería?
11. ¿Con cuál de las herramientas del texto te sentís
identificado/a? ¿Por qué?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario