lunes, 17 de agosto de 2020

SEGUNDA JORNADA DE ESI - QUINTO GRADO

 PROFESORA: ANDREA

Jornada de ESI en familia

“Tengo algo para decir”

 

A continuación se les deja  una propuesta de actividades para que circule la palabra y se escuchen todas las voces de la familia.

Actividad 1: Jugamos en familia

·        Fabricar un megáfono para tomar la palabra y ser escuchado/a. Pueden hacerlo con tubos de cartón (de papel higiénico o rollo de cocina) o enrollando una hoja de papel.

·        Pintar y decorar  el  megáfono como más les guste para compartirlo con la familia.

·        Escribir en papelitos distintas categorías para ir respondiendo en ronda. A medida que van saliendo los temas, cada uno responde usando el  megáfono.

·        Te doy algunos ejemplos:

a)   Algo que aprendí a hacer en este último tiempo.

b)   Algo que me gustaría aprender a hacer.

c)   Algo que alguien de la familia sabe hacer y yo no.

d)   Algo en lo que puedo ayudar a otro integrante de la familia.

e)   Algo en lo que necesito que me ayuden.

f)    Algo que me hace sentir feliz.

Actividad 2: Escribir por lo menos 3 respuestas del juego compartido en familia (podes agregar más de acuerdo a la cantidad de integrantes).

Respuesta1:………………………………………………………………………………

Respuesta2: ..……………….……………………………………………………………

Respuesta3: ..…………………….………………………………………………………


Actividad 3: Se invita a que compartan el siguiente cuento que puede ser leído por un integrante de la familia. Si quieren pueden ver el video del cuento en el siguiente link: https://youtu.be/yMvrQ1ZepM0

 

Asamblea en la carpintería

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.

El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Pues que hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo golpeando.

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el

tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas, quizás demasiadas, para

que sirviera de algo.

Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con el resto de las herramientas.

Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se pasaba la vida midiendo a los demás según su propia medida, como si fuera él la única herramienta perfecta.

En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo.

Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo.

Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un fino mueble.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la

deliberación.

Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: - "Señores y señoras, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.

Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

 

Luego de la lectura responder las siguientes preguntas:

1.    ¿Quiénes son los personajes?

Marcar la opción correcta.

      Martillo, tornillo, lija y el carpintero.

      Martillo, tornillo, lija, metro, serrucho y el carpintero.

      Martillo, tornillo, lija, metro, serrucho y trompo.

      Martillo, destornillador, lija, tornillo y el carpintero.

 

2.   ¿Qué hizo el carpintero antes de comenzar su trabajo?

Marcar la opción correcta.

      Se protegió las manos.

      Se limpió las manos.

      Se protegió su cuerpo.

      Se cubrió la cabeza.

 

3.   ¿En que convirtió el carpintero a la tosca madera?

 

4.   ¿Quién era el presidente de la asamblea?

 

5.   De acuerdo a la lectura, los defectos que cada uno tenemos hacen que seamos…

      Valiosos

      Vulnerados

      Sociables

      Discriminados

6.   Cuando tenemos defectos y otra persona nos hace ver lo valioso que podemos ser por nuestras cualidades, entonces:

 

      Me concentro en la utilidad de mis defectos

      Me concentro en la utilidad de mis puntos buenos

      Me concentro en la utilidad de mis desacuerdos

      Me concentro en lo que los demás pueden hacer

7.   Teniendo en cuenta el texto puedo deducir que a una persona la hace muy valiosa sus:

 

      Defectos

      Impotencias

      Cualidades

      Desordenes

8.   Para realizar un buen trabajo en equipo debemos tener en cuenta:

 

      Tolerancia, comprensión, e irrespeto

      Comprensión, lentitud y respeto

      Tolerancia, respeto y responsabilidad

9.   Al final las herramientas:

 

      No hicieron lo que dijo el serrucho

      Reflexionaron y vieron sus cualidades

      Decidieron que el serrucho sea el líder

      Eliminaron sus diferencias

10. ¿Cómo se resuelve el problema de la carpintería?

 

11. ¿Con cuál de las herramientas del texto te sentís identificado/a? ¿Por qué?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario