domingo, 8 de noviembre de 2020

Educación Tecnológica - Séptimo Grado

UNIDAD: “LOS SISTEMAS DE LAS TECNOLOGÍAS”

Cambios entre sistemas a partir de la tecnificación de los medios técnicos (mecanización) y las modificaciones en los modos de organizar el trabajo y el modo de vida de las personas.

Cada sistema técnico utiliza determinados tipos de materiales, fuentes de energía y motores; y organiza la producción de una determinada manera, con determinados

tipo de trabajadores a los que capacitan  y remuneran de forma diferente. Estos trabajadores viven de determinada manera y conforman un cierto tipo de sociedad.

En el sistema persona-máquina el operario ya no se relaciona tan directamente con el material a trabajar sino que es la máquina la que realiza la operación sobre el insumo;

esto es posible a partir de dividir las tareas (por operación) entre varias personas. Se comenzaron a diseñar máquinas para que realicen de a una las operaciones del proceso.

Los trabajadores fueron delegando las tareas de ejecución en las máquinas, fueron simplificando sus comportamientos técnicos (gestualidad técnica) y dedicando su tiempo a manejar las máquinas. Como consecuencia fueron modificando y reduciendo los conocimientos necesarios para el trabajo. En este sistema se establece un vínculo estrecho, ya no entre las personas y los materiales, sino entre ellas y las máquinas (de ahí su nombre), ahora instaladas en un nuevo espacio de trabajo: la fábrica.

En cada sistema técnico persona-producto y persona- máquina), los procesos son ejecutados y controlados por diferentes tipos de personas, con diferentes tipos de tecnologías (artefactos/ soportes) utilizando diferentes tipos de energías( casi nada de  muscular y la mayoría, con maquinarias movidas con motores, primero ​a vapor y más tarde, eléctricos).

 

ACTIVIDAD: * Mirar los videos de la “Revolución Industrial” (Parte 1 y Parte 2) y responder:




1) ¿Cuáles son los tres inventos que plantea cómo los que generaron los grandes cambios?

2) ¿Cuál fue la gran mejora en la máquina de hilar?

3) ¿Cuáles fueron los lugares de trabajo luego de esos cambios?

4) ¿Por qué es tan importante la mejora de Watt en la máquina de vapor?

5) ¿Cómo eran los salarios del obrero?, ¿Por qué era de esa manera?

6) ¿Qué se delega en la máquina?

7) ¿Cómo fueron los niveles de producción y qué ocurrió con la calidad y los precios de los productos?

8) ¿Cómo es la relación de los obreros con el producto final?

9) ¿Puede un obrero realizar todas las operaciones para llegar al producto final en este

sistema?

10) ¿Para qué sirve la incorporación de máquinas al proceso productivo?

 

 

Esta clase  continuará………….¡hasta la clase que viene!

Señorita Silvina

 

*NO HACE FALTA QUE IMPRIMAS Y PEGUES EN TU CARPETA ESTA INFORMACIÓN, SÓLO NECESITO QUE COPIES EN TU CARPETA LAS PARTES DE LOS TEXTOS QUE CONSIDERES MÁS IMPORTANTES Y/O LOS DIBUJOS Y CUADROS. NO TE OLVIDES DE PONER EL TÍTULO. ENVIALOS POR MAIL PARA SU CORRECCIÓN.

CUANDO VOLVAMOS A ENCONTRARNOS, GRUPALMENTE LO CONVERSAREMOS ENTRE TODOS, Y ASÍ LO REPASAMOS.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario