PROFESORA: ANDREA
Repartiendo cartas…
1) Para jugar a un juego es necesario repartir las 40 cartas
que vienen en un mazo entre 8 personas y que cada una reciba la misma cantidad.
¿Cuántas cartas le tocan a cada jugador?
Respuesta: ____________________________________________________
¿Y si fueran 48 cartas?
Respuesta: ____________________________________________________
2) ¿Y si fueran 80 cartas?
Respuesta: ____________________________________________________
3) Tenemos 54 cartas para repartir ahora entre 6 jugadores
en partes iguales. ¿Cuántas cartas le tocan a cada jugador?
Respuesta:__________________________________________________________
Hay muchas maneras de resolver un
reparto. Se pueden hacer dibujos, ir probando con sumas cuánto le toca a cada
uno, restando o multiplicando. La división sirve para darse cuenta de cuánto le
corresponde a cada uno en un reparto rápidamente y también para determinar si
va a sobrar o si va a alcanzar justo. Por ejemplo: 24 repartido entre 4 es 6 porque
6 veces 4 da 24 o también, 24 : 4 = 6, porque 6 x 4 = 24
4) Si tenemos 26 cartas para
repartir entre 4 jugadores en partes iguales, ¿cuántas le tocan a cada uno?
________________________________________________
¿Sobran cartas? __________________________________
5) Y si fueran 47 cartas entre 5
jugadores, ¿sobran cartas? _______________________________________________
Si es así, ¿cuántas?_____________________________________________________
Las cuentas de dividir
Más sobre la multiplicación para
dividir
Teniendo en cuenta que los cálculos de multiplicación y de
división están relacionados les proponemos que piensen en estos desafíos.
Pueden verificar sus resultados con la calculadora.
1) Si 25 x 5 = 125, ¿se animan a completar los resultados de
estos cálculos? Escríbanlos en el cuadro.
CÁLCULO |
CREO QUE EL RESULTADO ES |
125 : 25 |
|
125 : 5 |
|
2) Y si 150 x 10 =
1.500, ¿pueden escribir cuál es el resultado de estas divisiones?
1.500 : 10 = 1.500
: 150 =
3) Y si 200 x 30 =
6.000, ¿cuánto dan estos cálculos?
6.000 : 30 =
6.000 : 200 =
¿Entre qué números va a dar?
1) ¿Cuál será
el resultado aproximado de los cálculos de la tabla siguiente? Marquen con una
cruz en cada caso. Luego pueden comprobar con la calculadora.
Tengan en cuenta que no se trata de que hagan el cálculo exacto, sino de que piensen cuál de los presentados es posible que sea el número más cercano al resultado.
¿Cuánto
da más o menos? |
Cerca de
10 |
Cerca de
100 |
Cerca de
1.000 |
345 : 3 |
|
|
|
4807 : 4 |
|
|
|
65 : 5 |
|
|
|
2) ¿Cuál será el resultado aproximado de estos cálculos?
Marquen con una cruz en cada caso. Luego pueden verificarlo con la calculadora.
Cuando se trata de buscar un resultado aproximado, es útil pensar en las multiplicaciones por 10, 100, 1000, etcétera. Por ejemplo, el resultado de 459 : 15 nunca puede ser un número menor que 10 pues 10 x 15 = 150 , así que debe ser un número mayor que 10. Tampoco puede ser mayor que 100 pues 100 x 15 = 1500 y ya se pasa mucho. Entonces, el resultado va a estar entre 10 y 100.
¿Cuánto
da más o menos? |
Entre 0
y 10 |
Entre 10
y 100 |
Entre
100 y 1.000 |
1.632 :
12 |
|
|
|
630 : 15 |
|
|
|
168 : 4 |
|
|
|
Más sobre cuentas
nuevas y cuentas conocidas para dividir
Para dividir números más grandes,
a lo largo de la historia, los seres humanos inventaron algunos mecanismos. Hoy
tenemos métodos para resolverlas con bastante facilidad y calculadoras que nos
ayudan, pero no siempre fue así.
1) Para pensar primero, ¿cuánto dará aproximadamente el resultado de 3275 : 25? Decidan cuál de estas posibilidades creen que va a estar más cerca del resultado y márquenlo con una cruz.
Cerca de 10.
Cerca de 100.
Cerca
de 1000.
Como para dividir se usan las
multiplicaciones, la tabla de multiplicar es una muy buena ayuda para resolver
la cuenta de dividir. Por ejemplo, para dividir un número por 25 usamos la
tabla del 25, para dividir un número por 12 necesitamos la tabla del 12, para
dividir por 43, la del 43 y así con cualquier número que usemos. Antes de hacer
la cuenta de dividir, pueden escribir la tabla completa o solo algunos
resultados que les sirvan para pensar otros.
2) ¿Se animan a resolver estos cálculos eligiendo alguna de
las formas de dividir anteriores?
459 : 25 264
: 12
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