CIENCIAS NATURALES
Contenidos
Los materiales y el sonido.
-El sonido en relación con
los materiales.
Actividades
Esta semana continuaremos con el tema analizando la producción
de sonidos en la ciudad. Para ello, lean el siguiente texto:
Según el tipo de sonido, experimentamos
diversas sensaciones, sentimientos y emociones. Si el sonido es placentero,
nos podemos sentir relajados/as, tranquilos/as y/o en bienestar. Pero otro tipo
de sonido se considera ruido,
es decir, un sonido exterior no deseado y nocivo, que genera molestias.
En las ciudades, las diversas actividades
humanas generan muchos ruidos, como aquellos provocados por los medios de
transporte, las industrias, la construcción de edificios, los arreglos de
calles y veredas, entre otros.
El ruido puede afectar a todos los seres vivos
que habitan la ciudad. En las personas, pueden generar malestares físicos y
molestias, y pueden afectar la salud, en especial la de las personas adultas.
a. Escriban, hagan un cuadro o una lista de sonidos, diferenciando
cuáles producen bienestar y cuáles generan molestias. Presten especial atención
a algunos sonidos cercanos; por ejemplo:
* los pasos de alguien que se desplaza
cerca;
* la respiración de un familiar o las de
ustedes mismos;
* el sonido del movimiento de las hojas de
un árbol junto a la ventana;
* el movimiento de alguna parte de su
cuerpo;
* el roce de su cuerpo con la superficie en
la que están apoyados.
b. ¿Qué sonidos
pueden percibir en la ciudad, en este momento de cuarentena por la pandemia de
coronavirus? ¿Notaron la disminución de los sonidos? ¿Qué sensación te causa
esta disminución de sonidos? En el interior de sus casas, ¿hay sonidos que se
escuchan más o que es escuchan menos que antes de la cuarentena?
Compartan estas sensaciones con el/la
docente y sus compañeros/as, para conocer qué siente cada uno.
c. En el buscador
de Google, escriban estas palabras: contaminación
sonora. Busquen las imágenes relacionadas con esa búsqueda.
Al
observar todas las imágenes que aparecen:
¿Cómo
podrían explicar qué es la contaminación sonora?
¿Cuáles
son los elementos que predominan en las imágenes?
¿Qué
origina esa contaminación?
¿Les
parece que en el barrio de la escuela o de sus casas hay contaminación sonora?
¿Por qué?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario