martes, 5 de mayo de 2020

CIENCIAS NATURALES - QUINTO GRADO

Profesora: Andrea


CIENCIAS NATURALES

 Contenidos
          Los materiales y el sonido.
                -El sonido en relación con los materiales.

Actividades

Esta semana continuaremos con el tema analizando la producción de sonidos en la ciudad. Para ello, lean el siguiente texto:
  Según el tipo de sonido, experimentamos diversas sensaciones, senti­mientos y emociones. Si el sonido es placentero, nos podemos sentir relajados/as, tranquilos/as y/o en bienestar. Pero otro tipo de sonido se considera ruido, es decir, un sonido exterior no deseado y nocivo, que genera molestias.
  En las ciudades, las diversas actividades humanas generan muchos rui­dos, como aquellos provocados por los medios de transporte, las in­dustrias, la construcción de edificios, los arreglos de calles y veredas, entre otros.
  El ruido puede afectar a todos los seres vivos que habitan la ciudad. En las personas, pueden generar malestares físicos y molestias, y pueden afectar la salud, en especial la de las personas adultas.
                a. Escriban, hagan un cuadro o una lista de sonidos, diferenciando cuáles producen bienestar y cuáles generan molestias. Presten especial atención a algunos sonidos cercanos; por ejemplo:
                * los pasos de alguien que se desplaza cerca;
                * la respiración de un familiar o las de ustedes mismos;
                * el sonido del movimiento de las hojas de un árbol junto a la ventana;
                * el movimiento de alguna parte de su cuerpo;
                * el roce de su cuerpo con la superficie en la que están apoyados.
                 
       b. ¿Qué sonidos pueden percibir en la ciudad, en este momento de cuaren­tena por la pandemia de coronavirus? ¿Notaron la disminución de los soni­dos? ¿Qué sensación te causa esta disminución de sonidos? En el interior de sus casas, ¿hay sonidos que se escuchan más o que es escuchan menos que antes de la cuarentena?
Compartan estas sensaciones con el/la docente y sus compañeros/as, para conocer qué siente cada uno.
c. En el buscador de Google, escriban estas palabras: contaminación sonora. Busquen las imágenes relacionadas con esa búsqueda.
Al observar todas las imágenes que aparecen:
¿Cómo podrían explicar qué es la contaminación sonora?
¿Cuáles son los elementos que predominan en las imágenes?
¿Qué origina esa contaminación?

¿Les parece que en el barrio de la escuela o de sus casas hay contaminación sonora? ¿Por qué? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario