MATEMÁTICA
SISTEMA DE NUMERACIÓN
ü Resolución de problemas que promuevan una
extensión del repertorio de resultados de sumas y restas a números mayores,
involucrando un análisis de las escrituras numéricas en juego.
ACTIVIDADES
EL
JUEGO DE “ADIVINAR EL NÚMERO”
En este juego, un adulto (familiar) te debe decir “adivinanzas” que vos deberás responder. Pueden ser un total de 4
adivinanzas (o más si quieren).
Por ejemplo, una primera adivinanza
podría ser: Pienso
un número, le agrego 30, y obtengo 70. ¿Cuál es el número que pensé?(Es
importante que cada niño/a tenga a mano un hoja de papel y escriba su respuesta)
1) a) Escribí las “Adivinanzas”
que te propuso tu familiar.
b) Explicá cómo descubriste cada número que pensó.
2) A continuación te propongo estas “adivinanzas”:
a) Pienso un
número, le quito 200 y obtengo 700. ¿Qué número pensé?
b) Al número 300 le agrego otro
número y obtengo 1.000. ¿Qué número le agregué?
c) Al número 6.000 le resto un
número y obtengo 2.000. ¿Qué número le resté?
d) Pienso un número, le agrego
100 y obtengo 450. ¿Qué número pensé?
e) Pienso un número, le agrego
3.000 y obtengo 8.000. ¿Qué número pensé?
f) Pienso un número, le resto
900 y obtengo 100. ¿Qué número pensé?
¿Qué cálculos, cuentas o
procedimientos realizaste para descubrir el número en cada adivinanza?
3) Ahora te invito a que completes la siguiente
tabla:
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