Prácticas del Lenguaje
Actividades:
En esta actividad, vas a escribir el episodio en que el tigre se
encuentra con el loro. El narrador cuenta esta historia desde la perspectiva de
Pedrito, que es el protagonista el cuento. Ahora le toca el turno al tigre.
1) Primero, volvé a leer el cuento “El loro pelado”(Páginas 31 a 39) en
este enlace:
Luego, anotá en hoja aparte:
• ¿Qué hace el loro?
• ¿Qué hace el tigre?
• Si se hablan, qué se dicen. Podés buscar en el texto y anotar cómo
es el diálogo.
• ¿Cómo se termina el enfrentamiento?
Es importante que definas cuándo empieza el episodio,
qué tenés que contar y cuándo termina. Así estarás seguro/a de hasta dónde
tenés que contar.
2) A partir de las notas, pensá y anotá lo que no puede faltar en la
pelea entre el tigre y el loro para que sea parecida a la de los cuentos de la
selva, y agregale nueva información que solo podría tener el tigre:
• ¿Qué ve, cuando se encuentra con el loro?
• ¿Por qué se pone furioso?
• ¿Qué piensa?
• ¿Cómo cuenta lo que hace y cómo se justifica?
Antes de ponerte a escribir, hacé estas dos notas y
tenelas a mano para usar en tu texto.
3) Ahora, a escribir el texto. Volvé a contar la historia del
encuentro entre el tigre y el loro, pero esta vez desde la voz del tigre.
Tenés que contar la historia en primera persona, como si fueras el tigre, y retomar lo que anotaste
sobre lo que ve, piensa y siente.
Es importante que no cambies la historia original
sobre cómo se da la pelea y cómo termina. Sí podés inventar lo que piensa el tigre y lo que
siente antes y después de la pelea
Algunas ideas para empezar:
“Les voy a contar la historia de mi encuentro con un loro muy
particular…”
“Un
día, yo estaba paseando en la selva, entre los árboles, cuando vi un loro que
me llamó la atención...”
“Esta
es la historia de mi encuentro con un loro que tuvo mucha suerte. Un día…”
4) Después de terminar, pasá en limpio el texto con el título y
revisá que no te falte ninguna de las partes de lo que planificaste escribir y
que pudiste sostener la primera persona en todo el texto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario