CIENCIAS NATURALES
Contenido:
Los materiales y el sonido.
·
El sonido en relación con
los materiales.
Actividades
1) Vuelvan a leer la información que se encuentra en el texto trabajado en las primeras semanas.
El sonido no se transmite de la misma
manera en todos los materiales. Si se golpean dos cucharas entre sí, se puede
oír el sonido que el golpe produce: las vibraciones sonoras viajan por el aire,
que es un material en estado gaseoso. En cambio, si se golpea una mesa mientras
se apoya la oreja en ella, el sonido que se oye resulta mucho más fuerte: las
vibraciones sonoras viajan por el material que compone la mesa, que es sólido.
El sonido se transmite mucho mejor en los materiales sólidos que en los gases.
Las vibraciones sonoras que viajan por el
aire hacen vibrar los materiales que encuentran en su camino. Por ejemplo, los
sonidos fuertes como los emitidos por los motores, provocan fuertes vibraciones
en el aire que a la vez pueden hacer vibrar los vidrios de algunas ventanas.
Si una persona se sumerge en una pileta,
puede escuchar los sonidos del exterior. Los líquidos también transmiten el
sonido mejor que los gases, pero no tanto como los sólidos.
Las vibraciones sonoras necesitan un
material en el cual transmitirse. No pueden viajar si no hay un material que
pueda vibrar. En el espacio exterior, no pueden transmitirse los sonidos. Por
ejemplo, si cayera un meteorito en la Luna, nadie en la Tierra podría oír el
impacto. El sonido no puede viajar desde la Luna hasta la Tierra porque entre
ellas no hay ningún material, por lo tanto no hay nada que pueda vibrar.
Lacreu,
L. y Yuhjtman, A. Planificar la enseñanza de las ciencias
naturales. El sonido y los materiales (5º año);
www.sites.google.com/site/cnaturalesprimaria
Teniendo en
cuenta el texto anterior, respondan:
a)
Si pudiéramos gritar sumergidos en el
interior de una pileta de natación, ¿se escucharía igual que si lo hiciéramos
fuera de ella? ¿Cuál es la diferencia?
b)
Las ballenas emiten sonidos o cantos para identificar
su alimento o los peligros que las rodean. ¿Podrán comunicarse de este modo
con otras ballenas que se encuentren a cierta distancia? ¿Por qué?
c)
Si dos astronautas conversaran en el
espacio ¿podrían escucharse? ¿Por qué?
d)
¿Podrían hablar con otra persona a través
de una pared delgada? ¿Entenderían sus palabras? ¿Por qué?
e) Si me molesta el sonido del despertador y
lo tapo con una frazada, ¿dejaré de escuchar el sonido? ¿Por qué?
Pueden realizar primero un borrador con las respuestas para
luego corregirlas y pasarlas en limpio, de modo que tu docente pueda ver cómo
resolvieron cada situación.
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