MATEMÁTICA
CONTENIDOS:
• Cálculo
mental de multiplicaciones con números naturales apoyándose en propiedades de
las operaciones.
• Revisión
del repertorio de multiplicaciones.
ACTIVIDAD
Se propone un
juego. Para ello, pueden participar adultos/as y hermanos/as mayores o cercanos
en edad. Se deben armar 2
equipos.
Se necesitan los siguientes
materiales: dos tableros como los que se muestran a continuación; dos tapitas o
ganchitos; tapitas de dos colores (un color para cada equipo) o papelitos con
una marca del color del equipo.
Los jugadores forman dos equipos.
El primero elige dos números del tablero del 1 al 9 para poner los ganchitos.
Sobre el otro tablero, tendrá que marcar con una tapita (o un papelito del
color de su equipo) el número que se obtiene al multiplicar los dos números
marcados inicialmente. Por ejemplo, si marcaron el 6 y el 9, como 6 x 9 = 54,
colocarán una ficha de su color sobre el 54.
Luego, pasa el turno al otro
equipo. Solo puede mover uno de los ganchitos colocados en el tablero del 1 al
9. Supongamos que, en nuestro ejemplo, mueven del 6 al 3; entonces les queda 9
x 3 = 27. Pondrán una ficha (tapita, papelito, etc.) de su color sobre el 27.
Para tener en cuenta al jugar...
· En el tablero del 1 al 9, se pueden colocar los
dos ganchitos sobre el mismo número.
·
Si se obtiene un producto que ya está ocupado,
pasa el turno.
·
Si algún equipo ocupó un número equivocado, es
decir que no es el resultado de la multiplicación de los números que eligió, el
otro se lo puede señalar y se queda con ese lugar.
Se puede jugar hasta que:
• Gana el primer equipo que llega a ocupar 5 (o más) lugares.
• Gana el primer equipo que
llega a ocupar 4 lugares en línea (horizontal, vertical o diagonal).
Para después de jugar varias veces
a)
Anotá las multiplicaciones que aparecen en este juego que sabés de memoria o
podés averiguar fácilmente.
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b) Hay
números del tablero de resultados que se pueden marcar con más de una
multiplicación. Anotá todas las multiplicaciones que te permiten obtener:
· 12:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
16:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
18:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
36:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c) Si
en diferentes jugadas se ponen las fichas en cada uno de los siguientes
números, formando las multiplicaciones indicadas, ¿qué números del tablero se
deben marcar?
·
8 x 8:___________________________________________________________________________________________________________________________
· 7 x 8:____________________________________________________________________________________________________________________________
· 9 x 7:____________________________________________________________________________________________________________________________
·
9 x 8:____________________________________________________________________________________________________________________________
·
7 x 7:_____________________________________________________________________________________________________________________________
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