lunes, 29 de junio de 2020

MATEMÁTICA - QUINTO GRADO

PROFESORA: ANDREA


MATEMÁTICA

Contenidos
  Cálculo mental de multiplicaciones con números que terminan en cero.
Cálculo mental de multiplicaciones con números naturales apoyándose en el uso de la propiedad distributiva.

Actividades

1) Marcá en cada caso el resultado correcto:

a) 15 x 10 =                     150                                 105                                   115

b) 23 x 100 =                 2.003                               2.030                              2.300

c) 35 x 1.000 =              3.500                              30.500                            35.000

2) ¿Cuáles de estos números pueden ser el resultado de una multiplicación por 10? ¿Por qué?

           1.506                  4.004                     1.320                     2.600                       3.000

Si pudiste resolver este ejercicio pero te cuesta responder el  por qué, podés volver a ver la actividad de la semana anterior  bajo el título IMPORTANTE donde  encontrarás la explicación resaltada en color amarillo que te será de gran utilidad.

3) ¿Por cuánto se ha multiplicado en cada caso? Podés verificar tus respuestas con la calculadora.

                                        a) 36 x …….. = 3.600
                                        b) 235 x ……. = 2.350
                                        c) 22 x …….. = 22.000
                                        d) 31 x …….. = 310
4) Escribí una regla que muestre qué sucede al multiplicar por 10 y por 100 e intentá decir  por qué creés  que “pasa lo que pasa”. Podés volver a ver la actividad de la semana anterior  bajo el título IMPORTANTE donde  encontrarás la explicación resaltada en color amarillo que te será de gran utilidad.
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5) Resolvé los siguientes cálculos.

                       7 x 10 =                                                         2 x 100 =
                       7 x 20 =                                                         2 x 200 =
                       7 x 30 =                                                         2 x 300 =
                       7 x 40 =                                                         2 x 400 =

Para tener en cuenta:
Para multiplicar por 20 sirve pensar en que 20 = 2 x 10. Por lo tanto, multiplicar por 20 es lo mismo que multiplicar primero por 2 y luego por 10.
Por ejemplo, 8 x 20 se puede pensar como 8 x 2 = 16 y 16 x 10 = 160.
Para multiplicar por 200 se puede multiplicar por 2 y luego por 100; por ejemplo, 8 x 200 se puede hacer así: 8 x 2 = 16; 16 x 100 = 1.600

6) Resolvé las siguientes multiplicaciones:
                    Sabiendo que 3 x 8 = 24                                            Sabiendo que 2 x 9 = 18
                          
                            3 x 80 =                                                                           20 x 9 =
                           3 x 800 =                                                                         200 x 9 =

7) Sabiendo que 6 x 9 = 54, calculá:

60 x 9 =
600 x 9 =
6 x 90 =
6 x 900 =
60 x 90 =

8) Joaquín dice que la cuenta 6 x 4 x 10 da lo mismo que 10 x 10, porque 6 + 4 = 10.
    Jorge dice que la cuenta 6 x 4 x 10 da lo mismo que 24 x 10 porque 6 x 4= 24. ¿Quién tiene razón?    Verifiquen con la calculadora si lo que pensaron es correcto.

9) ¿Cuáles de los siguientes cálculos pueden resolverse haciendo 4 x 2 x 10?

       4 x 20                         40 x 2                   8 x 10                    3 x 20                      4 x 12

10) ¿Cuáles de los siguientes cálculos se pueden resolver haciendo 7 x 2 x 100?

700 x 2 =                      9 x 100 =                         7 x 200 =                            14 x 100 =


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