CIENCIAS NATURALES
Contenidos:
Articulación
con Formación Ética y Ciudadana: Educación ambiental.
•
Análisis de otros problemas ambientales de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires:
»» La contaminación de los cursos de
agua (el Río de la Plata, el Riachuelo y los arroyos entubados).
Actividades:
En esta oportunidad continuaremos
trabajando sobre el concepto de contaminación, esta vez referido al
agua.
1. Lean
la siguiente información.
¿Por qué a pesar de haber
tanta agua en el planeta se dice que es un bien escaso?
La mayor parte de nuestro planeta Tierra está
compuesto por agua. Pero aquella que es
fundamental para los seres humanos es el agua dulce y solo representa la mínima cantidad del total en el planeta, el resto es agua salada. La mayoría de esa pequeña
cantidad de agua dulce es además de difícil
acceso por estar congelada o en capas subterráneas. El agua de los ríos es dulce y ellos nos proveen en gran
parte el agua que tomamos, si antes
la depuramos.
Por
lo tanto, es muy poca la cantidad de agua en el planeta que es apta para el consumo de todos los seres humanos.
El agua es un bien común que pertenece a
todos los seres humanos
La
Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció en 2012 que el derecho al agua potable es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los otros derechos humanos. Sin embargo, en la actualidad, en todo el mundo aún hay
millones de personas sin acceso al agua potable.
¿Cuál es el principal problema que afecta al uso del
agua dulce para consumo humano?
La
contaminación que puede ocurrir por una o
varias actividades de algunos sectores de la sociedad:
• Desechos industriales: muchas industrias vuelcan directamente a los
ríos sus desechos y contaminan el agua con sustancias tóxicas.
ríos sus desechos y contaminan el agua con sustancias tóxicas.
• Desechos cloacales: en muchas ciudades los desechos de las cloacas son vertidos directamente al río sin un
tratamiento de purificación previo.
• Basura: en varias ciudades se generan basurales a cielo abierto de manera incontrolada. Puede suceder que la basura se
tire directamente al agua o que las sustancias
contaminantes se filtren desde la tierra hacia el agua subterránea que luego llega a los ríos.
• Los pesticidas y fertilizantes: utilizados en los campos también son
muy contaminantes de los cursos de agua.
muy contaminantes de los cursos de agua.
• La minería a cielo abierto: usa sustancias muy tóxicas para extraer metales en gran cantidad. Esta actividad extrae
mucha agua que sería de gran utilidad para la
población cercana y además contamina el poco agua disponible.
2. Ahora
piensen y respondan las siguientes preguntas:
a. ¿Puede haber dueños del agua de nuestro
planeta? ¿Por qué?
b. ¿Podemos pensar que siempre habrá agua para consumo humano en algún
lado? ¿Por qué?
c. ¿Todas las personas somos responsables de la
contaminación del agua?
¿O hay algunas que son más responsables que otras? ¿Quiénes son esas personas?
¿O hay algunas que son más responsables que otras? ¿Quiénes son esas personas?
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