PROFESORA : FERNANDA
Prácticas del Lenguaje
Hoy vamos a
seguir con otro juego que casi todas y todos conocen. Se llama “Piedra, papel o
tijera”. Es muy simple y se puede jugar con las manos. Pero para poder jugarlo también
es preciso conocer algunas reglas y seguir instrucciones. Les pedimos que las
lean y, si lo necesitan, busquen ayuda.
Objetivos: Ganarle al oponente.
Reglas: participan dos jugadores y se juega
con las manos. El puño cerrado representa a la piedra, la mano abierta al papel
y los dedos índice y medio estirados, haciendo la letra V, a las tijeras.
La piedra le gana a las tijeras
porque las rompe, las tijeras le ganan al papel porque lo cortan y el papel le
gana a la piedra porque la envuelve.
Procedimiento: cada jugador se ubica uno frente al
otro. Ponen las manos detrás de la espalda y …..
Si ya saben
el juego o vuelven a leer las reglas, ¿cuáles son los pasos para completar el
procedimiento? Les pedimos que los conversen y que una vez definidos se pongan
a jugar siempre diciendo “piedra, papel o tijera”.
Ahora,
terminen de escribir el procedimiento. Seguramente, para ello van a usar palabras como esconder, mostrar o sacar, decir, cortar, aplastar, envolver. Estas palabras se llaman verbos e indican lo que hay que hacer en el juego.
¿Cambiaron alguna
forma de escribir los verbos cuando completaron la escritura del procedimiento?
Porque a lo mejor los escribieron así:
1. Esconder
las manos detrás de la espalda.
2. Luego de
decir “Piedra, papel o tijera”, sacar las manos de atrás de la espalda.
Y luego
siguieron con los demás verbos siempre terminándolos en ar, er, ir, no los
cambiaron.
Pero,
también puede ser que hayan escrito los pasos así:
1. Cada
jugador esconde las manos detrás de la espalda
2. Luego,
dicen “Piedra, papel o tijera” y sacan las manos de atrás de la espalda.
¿Qué partes
de las palabras llamadas verbos se mantuvieron y cuáles cambiaron?
¿Se animan a
terminar de escribir los pasos siguiendo esta manera de escribir los verbos?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario