PROFESORA: ANDREA
Actividades
1) Si fuera
1 chocolate entre 5 ¿Cómo se podría repartir? Podés hacer el dibujo. ¿Cómo se
puede escribir con números lo que le toca a cada uno?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2) Hay 2 chocolates para repartir entre 4 amigos y darle a cada uno la misma cantidad ¿Cómo se puede repartir? Dani y María lo resolvieron de manera diferente. Leé cada una y decidí si son correctas o no. El dibujo te puede ayudar a pensarlo. En cada caso, escribí lo que recibió cada niño.
- Dani
resolvió partir cada chocolate en 4 partes y darle 2 de esas partes a cada uno.
Cada uno recibió:
……………………….
- María partió cada chocolate por la mitad y le dio una mitad
a cada uno.
Cada uno recibió: ……………………….
3) ¿Son
posibles las dos formas? ¿Cada amigo come la misma cantidad de chocolate en
cada caso?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..............................................................................................
4) Hay 3
chocolates para repartir entre 4 niños y que cada uno coma lo mismo y no sobre
nada, ¿cómo puede efectuarse ese reparto? ¿Hay una sola posibilidad? Si
encontrás más de una manera posible, escribila también.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...............................................................................................................
5) 4 amigos van a compartir 5 alfajores. Se pusieron de
acuerdo en que cada uno iba a comer la misma cantidad y que no iban a dejar
nada. ¿Cuánto puede comer cada uno? Brisa y Rocío resolvieron el problema de
maneras diferentes.
a- Brisa
decidió que podía darle a cada amigo 1 alfajor entero y luego le sobraba un
chocolate que partiría en 4 partes. Así cada uno recibió un chocolate y un
pedacito.
b- Rocío
decidió que cada alfajor se podía cortar en 4 partes iguales y así darle a cada
uno 5 pedacitos.
c- Escribí
lo que le tocaría a cada amigo en cada caso, en el caso del reparto de Brisa y
en el de Rocío.
Brisa: ………………………………….. Rocío: …………………………………..
d- ¿Son
correctas esas dos formas? En las dos formas, ¿comen la misma cantidad de
alfajor cada uno de los amigos? ¿Por qué?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….....................................................................................................................
6) ¿Cómo se
pueden repartir 6 chocolates entre 4 niños? Escribí todas las posibilidades que
encuentres.
7) Cuadernillo “Estudiar
y aprender en casa 5º grado” fascículo Nº 3, realizá las actividades de
Matemática de la semana Nº 3. (No
realices la semana Nº 4)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario