lunes, 12 de octubre de 2020

CIENCIAS SOCIALES - QUINTO GRADO

 PROFESORA: ANDREA

ACTIVIDADES

1) Observen nuevamente el video “El canto del tambor”, parte I, Capítulo III: De hoy en adelante, Revolución” haciendo clic en el ícono donde conocerán otros sucesos en la vida de Agustín Peralta, vinculados al proceso revolucionario iniciado en Buenos Aires en mayo de 1810.

2) Luego de observar el video respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Qué lo sorprende a Agustín Peralta en una noche de 1812?

b) ¿Cuáles eran la actividad y las intenciones de su amo?

c) ¿Cuál fue la suerte de Agustín Peralta? ¿Cuál era su expectativa?

d) Vimos que Agustín Peralta está relatando algunos hechos sucedidos en 1812, pero ¿qué proceso se había iniciado dos años antes del relato de Agustín Peralta, en mayo de 1810? ¿Por qué llamamos revolución a esos sucesos?

3) Lean los siguientes textos  en los que se trata de conocer con mayor profundidad algunos de los hechos y procesos que comenzaban a ocurrir en el Río de la Plata, que explican la actitud del amo de Peralta que se menciona en el fragmento del video anterior. Luego contesten las preguntas que figuran abajo.

a) En el texto “Las Invasiones Inglesas” se plantea que “para comprender las causas de la Revolución de Mayo, es necesario remontarse hacia atrás en el tiempo y considerar algunos hechos que tuvieron importantes consecuencias. Las invasiones inglesas de 1806 y 1807 son ejemplos de estos”. ¿Por qué creen que las invasiones inglesas se consideran como una de las causas que explican la Revolución de Mayo?

b) ¿Qué les parece que habrán pensado los criollos de su relación con España/la metrópoli después de organizar sus milicias y de echar a los ingleses?

4) 4) Libro de texto Avanza BICIENCIAS  5, vayan a las páginas 78 y 79 (Las Invasiones Inglesas al Río de La Plata), lean los textos y realicen las actividades de las consignas 1, 2 y 3 (que se encuentran en  la página 79).

5) Libro de texto Avanza BICIENCIAS  5, vayan a la página 80 (La Defensa de Buenos Aires/Consecuencias de las invasiones), lean los textos y realicen las actividades de la consigna 1 a) y b) (No realicen la nº 2).

6) Hagan clic en el siguiente enlace https://youtu.be/9bIQAngByWE “Zamba en las Invasiones Inglesas” y respondan:

a) ¿Cómo reaccionó el virrey Sobremonte cuando recibió la noticia del desembarco británico en Quilmes?

b) ¿Qué ocurrió en Buenos Aires luego de la primera rendición inglesa? ¿Por qué les parece que las milicias habrán reaccionado de ese modo?

6) Lean el siguiente material sobre las invasiones inglesas, que describen los preparativos para la defensa que se tomaron en Buenos Aires ante el peligro de una nueva invasión. Allí podrán identificar los modos en que las invasiones inglesas, y los preparativos para la defensa que ellas motivaron, cambiaron la vida de algunos esclavos.

Los esclavos ya participan de las milicias

Después de la primera invasión de los ingleses, Buenos Aires comenzó a organizarse. Sus habitantes no querían estar desprevenidos ante un nuevo ataque. Ante la inminencia de una nueva invasión, Liniers ordenó armar a todos los varones entre 16 y 50 años y distribuirse en cuerpos armados llamados milicias, organizados según los lugares de origen o casta de sus integrantes. En estos grupos sólo participaban los vecinos españoles y criollos. Pero ante esa situación de emergencia nadie quedó fuera de la convocatoria: también se formaron regimientos de negros, mulatos e indios.

En 1807 los ingleses, con más hombres y más armas, volvieron a invadir Buenos Aires. Para entonces, la ciudad con sus milicias estaba preparada para rechazar el ataque de los invasores. Los soldados con sus armas y los habitantes como podían, se defendieron. Hombres y mujeres tiraron piedras, agua y aceite hirviendo desde balcones y terrazas de sus casas. De esta manera dieron batalla y los ingleses debieron rendirse. Liniers fue nombrado virrey del Río de la Plata en reconocimiento por su actuación durante las invasiones. Pero las condecoraciones y los festejos por la exitosa defensa de la ciudad no se redujeron a su persona. Dos historiadores reconstruyeron las celebraciones del 12 de noviembre de 1807 tras la victoria sobre los ingleses:

“Se armó un tablado en la plaza con los bustos del rey y la reina y se sortearon pensiones y recompensas para los negros y pardos inválidos y sus viudas. El Cabildo dispuso ayudas económicas o pensiones de 12 pesos para los españoles pero de 6 para los indios, pardos y negros. Entre los esclavos, el Cabildo también hizo un sorteo para otorgar la libertad de 70 de ellos sobre un total de 666. El Cabildo pagó 250 pesos por cada uno a sus propietarios. Luego de cada sorteo se organizó una ceremonia pública. Cada esclavo que obtenía su libertad era envuelto en las banderas de la compañía de pardos y morenos libres que pasaba a integrar. Esta situación no era, por cierto, el fin de la esclavitud. Sin embargo, algo estaba cambiando. Por un lado, la elite y la ciudad homenajeando a algunos esclavos. Esta era una situación inimaginable poco tiempo antes. Por otro, era una nueva experiencia para los esclavos. Es que la incorporación voluntaria a las milicias era un camino a la libertad”.

Texto basado en: AA.VV., Activa 4 Ciencias Sociales, Buenos Aires, Puerto de Palos, 1999; y Fradkin, R. y Garavaglia, J.C., La Argentina colonial, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009, pp. 204 y 205.

A partir de la lectura escriban:

a) La información sobre la composición de las milicias. (¿Cómo estaban formadas? ¿Por qué grupos?)

b) La importancia de las celebraciones del 12 de noviembre de 1807 en una sociedad como la colonial. (¿Qué se hicieron en las celebraciones? ¿Quiénes recibieron beneficios y en qué?)

c) Las posibilidades de los esclavos de obtener su libertad. (¿De qué manera los esclavos obtuvieron su libertad?)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario