viernes, 20 de noviembre de 2020

Educación Tecnológica - Séptimo Grado

 UNIDAD: “LOS SISTEMAS DE LAS TECNOLOGÍAS”

​​Reconocimiento y diferenciación de las formas de organizar el trabajo y los trabajadores a partir de las innovaciones del taylorismo y el fordismo.

El taylorismo y el fordismo, característicos del sistema persona- máquina, proponen grandes reformas en el modo de organización del trabajo y la producción (en serie y masiva), para ello es fundamental el rol del supervisor taylorista y la y la producción (en serie y masiva), para ello es fundamental el rol del supervisor taylorista y la vigilancia sobre el trabajo obrero. Se modifican los procedimientos de distribución, se desarrolla el trabajo contable y de oficina, y se establece departamento de diseño en la fábricas.

EL TAYLORISMO

La etapa taylorista comienza hacia fines del siglo XIX, hasta ese momento en la mayoría de las fábricas la responsabilidad y la decisión de elegir las herramientas y el modo más adecuado para ejecutar las tareas seguían en poder de los operarios calificados. Éstos tenían los conocimientos del oficio y el control sobre su trabajo; todavía eran los que fijaban el tiempo de cada operación, por lo tanto aún quedaban en la fábrica demasiados “tiempos muertos”.

F. W. Taylor estudió y analizó el comportamiento técnico de los operarios, controló los tiempos y movimientos de las tareas manuales para encontrar los gestos técnicos más eficaces. El método que utilizó se denomina Organización Científica del Trabajo ( OCT) y consistió en descomponer las tareas en sus gestos elementales, determinando precisa y anticipadamente cada movimiento de la tarea de los trabajadores. Buscó el tiempo más corto para realizar cada una adecuadamente, cronometrando cada movimiento. Definió la serie exacta de gestos elementales y analizó qué herramientas eran las más adecuadas para cada tarea y dónde ubicarlas en el espacio de trabajo de cada obrero. A partir de esto logró eliminar los “tiempos muertos” y los movimientos inútiles.

Taylor también buscó separar las tareas de diseño de las de ejecución para sacarle el trabajo intelectual a los operarios. Planteó que el conocimiento, la creatividad y la responsabilidad no debían estar en poder de los obreros calificados sino de los directivos de las empresas; esto trajo como consecuencia una mayor descalificación del trabajo obrero.

 

Principios fundamentales del taylorismo :

● Estudiar los tiempos y movimientos de las tareas manuales para identificarlos, conservar los necesarios y eliminar el resto.

● Asignar, por anticipado, a los trabajadores tareas específicas utilizando los mejores métodos y herramientas.

●Individualizar el trabajo, en oposición al trabajo en equipo, porque éste disminuye en la producción.

​● Estandarizar las tareas utilizando las máquinas y herramientas más adecuadas, efectuando los gestos técnicos más eficaces.

● Seleccionar a los trabajadores mediante una oficina de personal.

● ​ Formar profesionalmente a los trabajadores en lugar del simple aprendizaje empírico.

● Determinar los tiempos de reposo necesarios para evitar la sobre-fatiga.

● Que la Dirección controle y supervise el trabajo de ejecución, tanto manual como intelectual.

La tarea de supervisión debía ejecutarse diariamente

● El trabajo del obrero debía estar preparado de antemano mediante instrucciones de: qué, cómo y en cuánto tiempo debían hacerlo.

● La Dirección tenía la obligación de acceder a los conocimientos que antes solo tenían los obreros calificados, clasificarlos y reducirlos a leyes y reglas. Este estudio les permitía descubrir dónde se situaban los tiempos muertos o improductivos.

● Las herramientas deben ser provistas por la dirección. Ya no son de los obreros.

● Si los obreros rompen o pierden las herramientas deben reponerla.

En las fábricas en que aplicaron los métodos de Taylor la continuidad y la coordinación estaba garantizada ya no sólo por la existencia de la máquina sino por la existencia del ​cronómetro.

Ahora los obreros servían a la máquina, respetaban sus ritmos, sus normas y seguían sus movimientos.

 EL FORDISMO

Henry Ford profundiza el control sobre los tiempos de trabajo introduciendo la ​cinta transportadora, que permite la regularidad del proceso productivo .por Henry Ford. La cinta hace pasar las piezas delante de cada obrero que agrega o fija en ella otra pieza o parte. Se conserva el principio del montaje de piezas sucesivas pero se incorpora un detalle técnico: la cadencia del trabajo está regulada mecánicamente por la velocidad de la cinta y es totalmente ajena al obrero.

Evita su desplazamiento y, por consiguiente, la pérdida de tiempo que ocasiona el transporte del insumo semi elaborado de una máquina a la siguiente. Profundiza la división técnica del trabajo creando secciones diferenciadas: el ​puesto de trabajo cada vez más específico y organizado en función de la cinta de montaje.

Se llama lay-out a la distribución espacial, en el plano, al diseño de la organización de las máquinas y el equipamiento en el espacio de los lugares de trabajo. La información que provee es fundamental para diseñar los espacios de circulación de personas, de materiales, etc., para que el espacio sea aprovechado al máximo y para reducir los tiempos de traslado. Para ello se tiene en cuenta la secuencia en la cual las máquinas llevan a cabo las operaciones.

Otra característica importante del fordismo es ​la estandarización y la ​“producción en masa”. Para estandarizar la producción se necesita asegurar la uniformidad de las piezas fabricadas para permitir su intercambiabilidad; esto condujo a la necesidad de fabricar moldes, matrices y plantillas para lograr piezas idénticas.

Ford se propuso fabricar máquinas y herramientas más especializadas para cada operación, profundizando la mecanización ya existente.

En la línea de trabajo fordista hay una perfecta sincronización temporal y espacial entre la de las piezas en la cinta transportadora y la intervención de las máquinas que, una vez instaladas y ajustadas, solamente pueden repetir las mismas operaciones; en esta línea de montaje se comienzan a combinar el transporte automático con la fragmentación de las operaciones.

El proceso de producción fordista se caracterizó por:

-​ ​ Desplazamiento de piezas por medio de cintas transportadoras, cadena de montaje, etc.

-​ ​ Estandarización

-​ ​ Uso de plantillas, moldes y matrices

-​ ​ Normalización o unificación de elementos dispares:

- Unificación de las dimensiones y tolerancias que garantizan la intercambiabilidad de las  Piezas.

-​ ​ Especificación de las normas de calidad.

-​ ​ Simplificación de la cantidad eliminando variedades inútiles.

-​ ​ Control de la exactitud de las piezas fabricadas.

-​ ​ Desarrollo de máquinas y herramientas especializadas

-​ ​ Utilización de máquinas y herramientas para fijar y sujetar las piezas.

-​ ​ Producción en grandes cantidades para el consumo masivo

-​ ​ Intensificación del trabajo en serie y en paralelo.

- Escaso tiempo de capacitación para el trabajo

Ford y Taylor eliminan los tiempos muertos y los convierte en tiempo de trabajo productivo. El resultado de esto es una prolongación de la duración efectiva de la jornada de trabajo. Además, la línea de montaje lleva hasta sus límites la parcelación del trabajo.

 

ACTIVIDAD: 

*Leer  y hacer un breve resumen de estas dos formas de organizar el trabajo.

 

Esta clase  continuará………….¡hasta la clase que viene!

Señorita Silvina

 

*NO HACE FALTA QUE IMPRIMAS Y PEGUES EN TU CARPETA ESTA INFORMACIÓN, SÓLO NECESITO QUE COPIES EN TU CARPETA LAS PARTES DE LOS TEXTOS QUE CONSIDERES MÁS IMPORTANTES Y/O LOS DIBUJOS Y CUADROS. NO TE OLVIDES DE PONER EL TÍTULO. ENVIALOS POR MAIL PARA SU CORRECCIÓN.

CUANDO VOLVAMOS A ENCONTRARNOS, GRUPALMENTE LO CONVERSAREMOS ENTRE TODOS, Y ASÍ LO REPASAMOS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario