viernes, 20 de noviembre de 2020

Educación Tecnológica - Sexto Grado

 UNIDAD DIDÁCTICA :”LAS TECNOLOGÍAS DE CONTROL”

Los operadores de control de las máquinas utilizadas para producir diversidad de productos, se activan a partir del aporte energético que se obtiene del movimiento o correr del agua.

En relación al cauce del agua para movilizar el motor: el agua que impulsa al motor no llega de manera natural.

ACTIVIDAD:

Situación problemática

Contexto del problema

En una Aldea medieval la fábrica que produce aceite desviaron parte del caudal de un río y

construyeron un lago artificial que les permite acumular agua para ser utilizada en la rueda

hidráulica .

 

-Punto de partida (de lo que disponemos o conocemos)

Un día de invierno, en este lugar comenzó a llover manera extraordinaria: el nivel del agua

del lago creció rápidamente y las máquinas comenzaron a moverse más rápido de lo necesario.

-Meta/objetivo (lo que hay que solucionar: diseñar, reconocer, analizar)

Las personas comenzaron a tener dificultades con el control de la velocidad en la que se

debían realizar las tareas. Se dieron cuenta que necesitan regular el caudal de agua que

ingresa para que el funcionamiento de las máquinas sea el adecuado.

 

-Restricciones (Limitaciones/ Condicionamientos/ Particularidades propias del problema)

Preguntas orientadoras:

1) ¿Qué habrá ocurrido con motor en relación al aumento abrupto del caudal?

2) ¿Qué inconvenientes genera el aumento de velocidad de la máquina al interior del taller?

3)¿Qué creen ustedes que habría que hacer para evitar ese problema y adecuar la velocidad

para ese trabajo?

 

Consignas:

*Diseñar una posible solución que le permita a la rueda hidráulica

moverse a una velocidad constante, independientemente del aumento o disminución

del agua disponible.

*Dibujar el diseño en la carpeta de clase

 

A continuación te muestro una imagen de la situación a resolver.



Esta clase  continuará………….hasta la clase que viene.

Señorita Silvina

 

*NO HACE FALTA QUE IMPRIMAS Y PEGUES EN TU CARPETA ESTA INFORMACIÓN, SÓLO NECESITO QUE COPIES EN TU CARPETA LAS PARTES DE LOS TEXTOS QUE CONSIDERES MÁS IMPORTANTES Y/O LOS DIBUJOS Y CUADROS. NO TE OLVIDES DE PONER EL TÍTULO. ENVIALOS POR MAIL PARA SU CORRECCIÓN.

CUANDO VOLVAMOS A ENCONTRARNOS, GRUPALMENTE LO CONVERSAREMOS ENTRE TODOS, Y ASÍ LO REPASAMOS.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario